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Pereira a Delgado: "La huelga es tan ideológica como los intentos de limitarla"

El presidente del PIT-CNT respondió a los cuestionamientos del gobierno electo al paro de docentes previsto para el 12 de marzo

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18 de febrero de 2020 a las 13:58

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, respondió a los cuestionamientos que partieron desde el gobierno electo al sindicato de profesores de Montevideo (ADES) por el paro fijado para el próximo 12 de marzo en los liceos de la capital. 

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook, Pereira dijo que existe una "satanización" de la medida y que culpar a los paros por la pérdida de horas de clase implica "tomar un atajo y no acreditar el derecho de los docentes y de los trabajadores a utilizar una herramienta constitucional". 

"Cuestionar la lucha sindical e intentar deslegitimarla, acusándola de ideológica o de no preocuparse de los más débiles, es ocultar una parte sustancial de la película", escribió el presidente del PIT-CNT.

"El ejercicio de la huelga tiene siempre componentes ideológicos, tan ideológicos como los intentos de limitarla o deslegitimarla socialmente. Es una discusión profundamente ideológica, yo defiendo el derecho de huelga que tiene raíces muy ideológicas, pero también muchas razones, que podrán ser discutidas, pero no vale descalificarlas sin argumentos potentes", argumentó, en referencia a los dichos de Álvaro Delgado, futuro secretario de Presidencia, quien este lunes manifestó su sorpresa ante la medida y le atribuyó motivos "muy ideológicos".

El presidente del PIT-CNT dijo que "como siempre, adoptar una medida puede ser un acierto o un error" y "es legítima y necesaria la discusión sobre las decisiones que adoptan las organizaciones sindicales", pero advirtió que "lo único realmente inadmisible es pretender, con la excusa de cuestionar una medida, menoscabar el derecho irrenunciable de las trabajadoras y los trabajadores a luchar por mejorar sus condiciones de vida".

Asimismo, Pereira se refirió a las declaraciones del ministro de Educación designado, Pablo Da Silveira, quien pidió a los docentes que pensaran "en los más débiles". 

"En seguida surge la preocupación por quién va a cuidar a los muchachos. Cuando es en la escuela pública se plantea la alimentación escolar y otros cuestionamientos que intentan demonizar la medida, casi al punto de que la huelga es el impedimento del cuidado y la alimentación de los niños. Entonces precisemos: en la actualidad hay 185 días de clase, el promedio de asistencia es 158 según el monitor educativo, es decir 27 días menos, en los contextos desfavorables esa brecha se amplía significativamente, llegando a perder cerca de 40 días de clase. En estos casos la pérdida de 40 días tiene múltiples explicaciones, de las cuales los paros son un parte insignificante", dijo Pereira.

El presidente de la central sindical planteó que los alumnos pierden días de clase por motivos variados. "Que estaban cuidando al hermano, que se inundó la cañada, que se llueve la casa y tantas otras peripecias que les toca vivir a los niños y niñas que viven en contextos desfavorables... Pero la preocupación surge por los dos o tres paros. Algunas de las explicaciones sociales que impactan en los resultados educativos son hijas de décadas sin contención social, de crisis durísimas que excluyeron y fragmentaron a la sociedad uruguaya", escribió. 

Fundamentos

Los sindicatos de la educación entienden que las modificaciones propuestas en el anteproyecto de ley de urgente consideración no deberían ser aprobadas en el acotado plazo de 90 días, que es el máximo que la Constitución dispone para tratar las leyes de ese tipo en el Parlamento. En el capítulo del borrador que aborda la educación están contemplados al menos 50 cambios a la Ley General de Educación, una norma aprobada en 2008, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010). 

La medida más cuestionada por los gremios es el cambio de gobernanza previsto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). De aprobarse el anteproyecto sin modificaciones, los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, Técnico Profesional, y Formación en Educación) se convertirán en direcciones unipersonales y los directores de cada consejo serán parte del Codicen, aunque en ese órgano los representantes docentes continuarán teniendo voz y voto.

Como medida de resistencia a estos cambios, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo hará un paro general el 12 de marzo.

En diálogo con El Observador, también el futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, cuestionó la medida. “Nunca buscaron una instancia de diálogo con el nuevo gobierno. Nunca buscaron un espacio para que nosotros pudiéramos explicarle el significado de las medidas. Arrancan por el paro. Eso es una pena. La huelga es un derecho constitucional pero lo ideal sería que fuera la última de las medidas y no la primera", afirmó. 

El secretario de Presidencia designado, Álvaro Delgado, afirmó en rueda de prensa que este paro era "ideológico" porque no había sido motivado por ninguna "reivindicación" sindical. 

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