El dirigente colorado Baltasar Brum, sobrino nieto de quien fuera presidente de Uruguay entre 1919 y 1923, busca presentarse a alcalde del Municipio E en acuerdo con el Frente Amplio.
Brum, integrante del grupo Ortodoxia Batllista que apoyó a Daniel Martínez en el último balotaje y que es encabezado por Aníbal Gloodtdofsky, cuenta entre otros con el apoyo del expresidente José Mujica y espera a que el Frente Amplio ordene su menú electoral para confirmar su candidatura, contaron fuentes políticas.
Si bien Brum integró la lista 2085 del Partido Colorado en la elección interna (con un total de 387 votos) y está afiliado a la colectividad de Fructuoso Rivera, una resolución de diciembre la Corte Electoral habilitó a los aspirantes a alcalde a presentarse por un lema diferente.
El cambio de las reglas de juego que permitiría al colorado postularse por el Frente Amplio generó gran malestar en la coalición de izquierda, cuyo Secretariado Ejecutivo emitió este lunes una declaración señalando que “vulnera las garantías democráticas de los procesos electorales”. El Frente Amplio llamó incluso a los ministros de la Corte a “revisar esa decisión, modificarla y retomar la senda de imparcialidad esperable de este órgano del Estado”.
El pasado 16 de enero, acompañado por dirigentes del MPP, Brum asistió a un asado en “La Chacra” del empresario Yamandú Costa, que organizó un agasajo a frenteamplistas para anunciar que retiraba su candidatura a intendente de Canelones.
Un día antes, Brum había remitido un documento –junto a otros dirigentes del sector– al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, con una “propuesta para las elecciones departamentales” que se avecinan.
En el texto, los firmantes manifiestan que el Partido Colorado no debe prestarse a un “acuerdo de cúpulas” con los partidos de la “coalición multicolor” sino que debe “trabajar para sí mismo”. “Debe fortalecerse en su vínculo con la gente, con los municipios, con la ciudad… Particularmente no debe caer en la tentación de inventar candidatos”, señala el documento.
Según los dirigentes de Ortodoxia Batllista, “la elección de mayo debe ser para sembrar” y “retomar un vínculo auténtico con las organizaciones sociales, barriales y gremiales”, algo que “no se hace en cinco meses y tampoco se hará con la coalición multicolor”.
Consultado por El Observador, Brum dijo que prefería no dar declaraciones hasta “confirmar” su candidatura.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá