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14 de mayo 2023 - 5:00hs

Una encuesta relevó que el mercado de compras a través de Internet mejoró el año pasado aunque no pudo alcanzar niveles de prepandemia. También mostró que se afianzó el comercio electrónico en sitios locales.

El informe, realizado por consultora Cifra a solicitud de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), buscó profundizar sobre las tendencias del consumo digital durante 2022.

Una de las conclusiones de la encuesta fue que los consumidores digitales siguen haciendo muchas más compras locales que en el exterior. Casi cuatro de cada 10 (38%) de los consultados indicaron que realizaron al menos una compra por mes en el último año en sitios de Uruguay, el porcentaje más alto registrada en la serie de Cifra.

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Complementó que solamente el 5% compró con esa frecuencia en el exterior. Eso significó un aumento respecto a los años de pandemia, pero se ubicó por debajo de 2019.

Desde la CEDU dijeron a El Observador  de la encuesta realizada en 2022 a  consumidores digitales (internautas) se desprende que el 25% de los uruguayos compró alguna vez en 2022 a sitios del exterior, cuando en 2019 este porcentaje era de 52%.

Agregaron que esto implica una caída que ronda el 51% entre la cantidad de internautas uruguayos que compraban al exterior en 2019 al 2022, más allá de que los niveles de satisfacción en la compra online al exterior no caen (8.7 sobre 10 en 2019 que se reiteró en 2022, oscilando levemente en ese periodo entre esos guarismos).

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El relevamiento informó que las compras que realizaron las personas en sitios uruguayos fueron de ropa, calzado y accesorios con 46%, delivery con 36%, artículos para el hogar con 34% y artículos de electrónica con 28%. En el caso de las compras en el exterior las principales fueron las de ropa,  calzado y accesorios con 13% y los artículos de electrónica con 8%.

Sobre la evolución de la actividad en los últimos cuatro años el relevamiento verificó que al analizar la “última compra realizada” en Uruguay en el mediano plazo (desde 2019) se observa que aumentaron significativamente las de alimentos y bebidas (63% de crecimiento), electrodomésticos (52%), artículos para el hogar (50%), perfumería y farmacia (46%) y ropa y calzado (21%). También se recuperan, aunque con menor medida de participación que en 2022, la compra de transporte (con baja de 58%), pasajes y hoteles en Uruguay (315), entradas a espectáculos (27%) y delivery de comida (14%).

Respecto a las compras en el exterior señaló que se redujeron de manera marcada desde 2019, aunque durante el año pasado mostraron una ligera recuperación en relación al pico de la pandemia. Se verificó un mejor desempeño, en particular, en la minoría de los consumidores que adquirieron artículos de electrónica (tenía saldo negativo de 7% en prepandemia y pasó a positivo en 2022 con un 5%). El rubro ropa, calzado  y accesorios (13%) fue el más preferido en las compras en el extranjero, seguido por artículos de electrónica (8%)

Desde la CEDU señalaron que en 2022 las compras de uruguayos internautas en sitios de Uruguay fueron el 81% y las que se hicieron al exterior se ubicaron en 25% (ya que algunos internautas combina compras locales y en el extranjero). Agregaron que si además se divide estrictamente a la población adulta, de la encuesta telefónica -no sólo a internautas -  se desprende que el 14% de los uruguayos compró en el exterior, y el 84% en sitios de Uruguay, mientras que el 2% no recuerda.

La compra en el exterior (casi siempre como complemente de las efectuadas en Uruguay) es más habitual entre hombres, montevideanos y personas de nivel alto.

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Añadió que la mitad de los que compran en internet adquieren productos y servicios y casi otro tercio solo productos. A su vez, son muy pocos los consumidores que compran solamente servicios en Uruguay (categoría que incluye delivery, transporte, hoteles y espectáculos).

Ventajas y barreras

Los encuestados indicaron que las ventajas percibidas para la compra por internet son varias y se identifican más que las barreras para hacerlo. Las principales razones para realizar transacciones a través de la web en lugar de en comercio de manera presencial son la comodidad de buscar y comprar en el momento que se desee, la facilidad para mirar productos, los precios más bajos, la rapidez de la compra y la variedad de la oferta.

El documento que la mayoría de los consumidores compara precios entre sitios uruguayos antes de comprar y una minoría lo hace entre sitios y comercios físicos. También que siguen siendo pocos  (y menos de la mitad de lo que eran en 2019) los que comparan precios entre sitios uruguayos y del exterior.

Las principales barreras identificadas son la falta de contacto físico con el producto o la dificultad de encontrar lo que buscan. Se redujeron otras que antes tenían mayor peso como la falta de medio de pago o la desconfianza en las transacciones por internet (el pago, el envío del producto mostrado o la devolución).

Una de las conclusiones de Cifra fue que la competencia para la compra de productos no es con el exterior, sino entre sitios y comercios uruguayos. En ese sentido, la competencia entre tiendas y marketplaces es de alguna forma similar a la que se da entre comercios y shopping. Complementó que los comercios, lentamente, están logrando llegar directamente a los consumidores y una de las herramientas para conseguirlo fue es el e-mail.

 

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