3 de agosto 2022 - 10:32hs

"La inspección del buque Razoni, que llegó anoche desde el puerto ucraniano de Odesa a Estambul, tenía previsto comenzar a las 10 (hora de Turquía, las 4 de la mañana en Uruguay)", señala el comunicado del gobierno de Ankara.

Poco después los representantes del Centro Conjunto de Coordinación comenzaron a inspeccionar la embarcación con el cargamento de grano.

El buque de carga Razoni lleva bandera de Sierra Leona y fue cargado con casi 27.000 toneladas de maíz. Partió del puerto de Odesa, en Ucrania, el lunes 1 de agosto por la mañana. Sin inconvenientes y escoltado por barcos ucranianos y rusos llegó al fondeadero del puerto del barrio de Saryer en Estambul a las 21 (hora local) del martes 2 de agosto. Los representantes de Turquía, Rusia, Ucrania y las Naciones Unidas, que forman parte del Centro de Coordinación, tenían la misión de comprobar que los documentos de la tripulación y la documentación de la carga que se transporta. Hoy debían comenzar a inspeccionar la carga de maíz y, una vez terminado dicho trámite, firmarán un protocolo final.

Más noticias

Este mismo miércoles, si los representantes del Centro de Coordinación no tienen objeciones, el buque puede partir hacia el Líbano. Tardará entre cinco y seis días en llegar. Tras este primer cargamento, ya están en espera alrededor de 30 buques con cargas de cereales y fertilizantes que irán a distintos lugares del mundo, previo paso por Turquía para la inspección acordada.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU llegaron a un acuerdo que fue firmado por representantes de los dos países en conflicto, más Antonio Guterres, secretario general de la ONU y representantes del gobierno turco. Ese acuerdo facilita la salida de los cereales y fertilizantes de Ucrania.

Un representante de la ONU, según la agencia Sputnik, dijo que el texto no contempla el retiro de las minas que colocaron las tropas ucranianas cerca de los puertos. Las embarcaciones, agregó, serán guiadas por marinos ucranianos que conocen las rutas seguras.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) alertó anteriormente que Ucrania había colocado unas 420 minas frente a sus costas en el mar Negro.

Este primer paso -mientras las operaciones militares en Ucrania, especialmente en Lugansk, recrudecen- representa un avance significativo al menos en el terreno del diálogo sobre temas comerciales.

Temas:

guerra rusia ucrania barco ucraniano Maíz

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos