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Cómo encarar una gala de networking

Este jueves es la cena anual de Endeavor, y empresarios brindan consejos para tener éxito con los contactos

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04 de septiembre de 2017 a las 08:35

Una cena de gala no es otro evento más de emprendedores, en el que generalmente siempre asisten las mismas personas, se conocen entre todos y se encuentran en una situación similar.

Una cena de gala como la que organiza anualmente Endeavor Uruguay es un encuentro que reúne a más de 850 líderes de las principales empresas locales y multinacionales, emprendedores, inversores y representantes del gobierno, que pagan por una mesa o un lugar en una de ellas, y el denominador común es hacer contactos.

Café & Negocios consultó a mentores y emprendedores Endeavor qué hay que tener en cuenta para aprovechar esta cena de relacionamiento.

Álvaro Moré - presidente de Young & Rubicam y miembro del directorio de Endeavor

  • "Los emprendedores deben tomar este evento como la oportunidad del año, la inmensa mayoría de los contactos que necesitan estarán esa noche allí, por lo cual deben aprovechar el tiempo y llegar temprano".
  • "Es una oportunidad para establecer un primer contacto. No hay espacio para largas charlas, mejor poco tiempo y muchos contactos. El elevator pitch (discurso de ascensor) es el formato recomendado".

Martín Guerra - director de InCapital y miembro del directorio de Endeavor

  • "Creo que es muy importante tratar de saber de antemano qué personas de las que van puedan ser interesantes para el emprendedor, y tener bien pensado qué decirle en corto plazo, buscando generar un encuentro posterior más profundo".
  • "Redes sociales: no hay que relatar el minuto a minuto del evento, pero sí publicar alguna foto o algo que de cuenta de que el emprendedor está ahí, que está presente en la cena empresarial del año".

Laura Raffo - directora de TAO y mentora de Endeavor

  • "Es fundamental llevar preparado un elevator pitch de un minuto que explique quiénes son, cuál es el valor diferencial de su emprendimiento y qué están buscando para acelerar su negocio (escalar clientes, levantar capital, expandirse internacionalmente, etc). Este pitch junto a una tarjeta entregada en el momento justo puede ser el inicio de un vínculo muy fructífero".
  • "Respecto a la vestimenta, hay que mantener la formalidad y elegancia pero en un estilo de negocios. Esto no es una alfombra roja".

Andres Bzurowsi - cofundador de Astropay y representantes de los emprendedores Endeavor en el directorio

  • "Ir con una buena cantidad de tarjetas personales para intercambiar".
  • "Redes sociales: postear fotos con los contactos que se van haciendo".

Ariel Pfeffer - fundador de Trillonario y miembro del directorio de Endeavor

  • "No vender: a nadie le gustan esas personas que van a eventos para empujar la venta de un producto o servicio. Los eventos de networking pueden crear nuevos clientes, pero nunca hay que utilizarlos para vender o promover directamente los productos".
  • "Seguimiento dentro de las 72 horas: si prometió enviar información o presentar a alguien, una buena regla es hacerlo dentro de las 72 horas después del evento. Esperar más tiempo puede transmitir desinterés".


Sylvia Chebi, directora ejecutiva de ThalesLab y mentora de Endeavor.

Chebi compartió en el blog Emprendedores de El Observador tips para los que encuentran dificil relacionarse en un evento de este estilo.

  • Averiguar quién va, y si es posible combinar para ir con alguien con quien uno se sienta bien. Una vez llegado al evento, separarse de esa persona para poder aprovechar a hacer contactos nuevos.
  • Tener un objetivo alcanzable y cuantificable. Con alcanzable y cuantificable es no pretender hablar con el disertante principal, que muy probablemente sea inaccesible. Ejemplos de algo alcanzable son: hablar con tres personas que uno no conoce, conseguir la tarjeta de dos inversores, presentarle el proyecto a dos posibles mentores, conseguir un contacto que le presente a una persona que necesita contactar.

Joaquín Morixe, director ejecutivo de Endeavor

"Elegir tres personas clave con las que quiera presentarme e interactuar. Practicar el abordaje con la persona: 'Hola, me hablaron mucho de ti y me gustaría conocerte' puede ser una buena opción. Preparar bien el speech y ser concreto. Hay que recordar que en una cena de networking muchas veces, al haber tanta gente, no es posible conversar por mucho tiempo con la misma persona. Elegir bien la ropa que me voy a poner para la ocasión (¡el azul y el negro en el traje son colores que nunca fallan! Si querés te la podés jugar un poco más con la corbata o el moño, pero eso sí: no te pueden faltar)".


Este año, el invitado especial de la cena es Mario Quintana, ex CEO de Pegasus, grupo inversor que adquirió Freddo y Farmacity, y actual secretario de Coordinación Interministerial del gobierno argentino.

La Gala Endeavor es este jueves 7 de setiembre a las 19.00 hs en el Salón Los Robles del LATU.


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