El próximo domingo 27 de marzo se realizará el referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración en el que se dilucidará si se mantienen o derogan los 135 artículos que fueron impugnados.
Para este caso, Meta, la matriz que engloba redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp ha implementado una serie de iniciativas para "proteger la integridad de la votación y promover la participación ciudadana" en sus plataformas.
Desde la red social informaron a Cromo que hay un Equipo de Elecciones de "respuesta rápida" que coordina más de 40 grupos internos dedicados a detectar y responder ante posibles violaciones a las políticas de Facebook, Instagram y WhatsApp. Según indicaron desde la plataforma, hay expertos de diferentes disciplinas, quienes usan una combinación de inteligencia artificial y revisión humana para responder en tiempo real a posibles incidentes.
Desde Meta indicaron que poseen una herramienta de "transparencia" para avisos políticos y electorales que permite saber quién está detrás de los anuncios que se realizaron a nivel político y cuánto invirtieron.
"Las publicidades sobre política o elecciones en estas plataformas deben estar identificadas con la etiqueta 'Pagado por' y todos los anunciantes deben pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad y residencia en Uruguay", informaron desde la compañía.
Los anuncios estarán disponibles por siete años en la llamada Biblioteca de Anuncios de Facebook.
"Trabajamos con la Corte Electoral para promover la participación ciudadana", indicaron, con el objetivo de acercar a los ciudadanos información oficial respecto al referéndu,
Facebook dijo que esta colaboración forma parte de un trabajo global para brindar integridad en las elecciones, tal como sucedió en otros 22 procesos de votación, donde se colaboró con autoridades electorales de otros países, como por ejemplo de Colombia y Argentina.
Meta posee más de 80 verificadores de datos independientes alrededor del mundo para mitigar la difusión de información engañosa. En Uruguay, se continúa trabajando con AFP para la verificación de datos en Facebook y en Instagram.
¿Qué hacen en WhatsApp? "Se amplió esfuerzos para combatir el envío de mensajes en masa y la creación de cuentas o grupos de forma automática, prácticas que violan las Condiciones del Servicio. La plataforma cuenta con sistemas para identificar este tipo de comportamiento y suspende cerca de 8 millones de cuentas mensualmente a nivel global. Además, ha entablado acciones legales contra empresas que ofrecen servicios de envío masivo de mensajes o sistemas automatizados", indicaron.
Además, se ha restingido el reenvío como forma efectiva de frenar la distribución de información falsa.
Para fomentar la conversación electoral, Facebook lanzará una serie de herramientas de participación cívica que incluye un recordatorio del día de votación y un botón de voto informado, que permite a las personas acceder a detalles sobre la jornada electoral, y datos sobre cómo llegar al lugar de votación.
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