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Cómo lograr el bienestar de los empleados en la era poscovid

Sepa qué tipos de beneficios serán los más deseados por los colaboradores en la nueva normalidad

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05 de junio de 2020 a las 22:32

Con el objetivo de identificar las estrategias de wellbeing o bienestar que las organizaciones están planificando de cara a la nueva normalidad, la plataforma de RRHH, GOintegro realizó una breve encuesta que contó con la participación de más de 400 profesionales de RRHH y otras áreas en Latinoamérica.

La crisis que estamos enfrentando ha exigido de todas las organizaciones -indistintamente de su tamaño o rubro- encontrar alternativas para sacar adelante sus operaciones. A su vez, es importante que sean capaces de abordar las preocupaciones de sus colaboradores respecto a su salud, al equilibrio entre el home office y las demandas familiares, a todas las dificultades generadas por el aislamiento social y a la incertidumbre acerca del futuro.

Lo primero que buscaban saber era qué tipos de beneficios serán los más deseados en lo que resta del año, considerando que el covid-19 ha cambiado nuestras conductas, y por consiguiente nuestros intereses y necesidades.

Con un 67% de las respuestas de los encuestados, la asistencia psicológica será el beneficio más deseado, lo cual reveló que la salud mental de los colaboradores debe ser tratada como prioridad por las organizaciones.

Luego se destacan los beneficios relacionados al tiempo libre, como ejercicios, deporte, meditación, yoga, entre otros, con un 66%, consolidando esta mirada más integral hacia el bienestar.

En tanto, merecen ser destacados los servicios de medicina o telemedicina, con un 62% y la asistencia para finanzas personales, mencionada por más de la mitad de los encuestados (57%).

Aprendizajes

Los participantes aportaron comentarios respecto a los aprendizajes que deja la contingencia en torno al bienestar de los colaboradores, y de qué forma van a moldear el futuro de las organizaciones. La gran mayoría está de acuerdo con que todos hemos podido aprender que las personas deben estar en el centro de las decisiones, que el trabajo remoto se consolida como una alternativa eficiente, y que el cuidado de los colaboradores es un importante catalizador para su compromiso.

“Cuando se cuida al trabajador con esmero, en tiempos difíciles, ellos capitalizan ese cuidado aumentando el compromiso. Cuidemos como si siempre fuera crisis: contacto permanente, sondeo emocional, manejo de recursos eficiente”, dijo Gina Daza Zapateiro, gerente de Cultura de Avianca.

Los resultados del estudio demuestran que las organizaciones ya saben de qué forma quieren acompañar a sus colaboradores de cara a la nueva y desafiante normalidad que se viene.

El enfoque va a estar en el bienestar de las personas en sus distintas dimensiones, pero especialmente en el apoyo emocional, a través de programas de asistencia psicológica y de la promoción de actividades relacionadas al tiempo libre. Además, algunos de los beneficios ofrecidos hoy deberán pasar por modificaciones, de forma que se ajusten mejor a esta nueva era post-contingencia y sigan siendo relevantes para los colaboradores.

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