7 de mayo 2024
Dólar
Compra 36.90 Venta 39.40
20 de noviembre 2023 - 10:56hs

El economista liberal Javier Milei será el nuevo presidente argentino desde el próximo 10 de diciembre, tras superar al candidato oficialista Sergio Massa con casi el 56% de los votos en el balotaje de este domingo.

Como país vecino, la elección argentina fue seguida con atención desde Uruguay. El presidente Luis Lacalle Pou felicitó por redes sociales al nuevo mandatario e incluso se comunicó con él desde China, donde se encuentra junto a varios empresarios y personas de la academia con una agenda que incluye una reunión con el presidente asiático Xi Jinping. 

Milei confesó que tuvo una charla "formidable" con el presidente uruguayo y aseguró que acordaron comer un asado para avanzar en una relación bilateral.

Más noticias

Uno de los acompañantes de Lacalle es Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica. En entrevista con El Observador, el especialista dijo que la llegada de Milei traerá "un cambio" en la política del Mercosur, con un nuevo presidente argentino que "se acerca un poquito más" a la idea de la flexibilización y apertura del bloque que plantea Uruguay.

De todas formas, el analista internacional Álvaro Padrón planteó en declaraciones al programa Arriba Gente (Canal 10) que la elección del candidato liberal plantea una "duda enorme": "El presidente (Lacalle) está siendo muy cauto y está bien, pero hay que tener mucho cuidado con hacer sintonías automáticas".

Flexibilización: entre el "reequilibrio de fuerzas" y un posible alejamiento de China

Para Bartesaghi, si Massa era electo presidente Uruguay podía esperar una "continuidad" del proteccionismo del bloque planteado por el presidente Alberto Fernández, por lo que el especialista cree que el "peor escenario" para el país hubiese sido la victoria del hoy exministro de Economía argentino.

A pesar de que aclaró que la asunción del nuevo mandatario liberal plantea "ciertas incertidumbres", el politólogo cree que la llegada de la Diana Mondino a la Cancillería argentina "acerca" al país vecino con Uruguay, ya que la economista tiene como visión "abrir la Argentina al mundo".

Aunque entiende que la situación puede cambiar en un año con las elecciones uruguayas, cuando pasará a ser Uruguay el factor de "incertidumbre", Bartesaghi remarcó que "un año no es poco" y explicó que en ese periodo puede haber un "reequilibrio de fuerzas" dentro del bloque.

"Favorece que Milei y Lula no tengan coincidencias. Puede ser que tengamos más chances de conversar con Lula. Si Massa ganaba, Lula y Massa tenían un bloque", detalló el doctor en Relaciones Internacionales.

Padrón, en cambio, cree que la postura de Milei en contra de comerciar con China es "una señal muy negativa" para las intenciones de Uruguay de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con el país asiático.

Para el analista el nuevo mandatario no podrá "cumplir" con su intención de dejar de negociar con ese país y con Brasil, ya que el 70% del comercio argentino es con esos dos países, y el 80% de sus ventas van hacia Brasil. "No hay forma de cambiar la matriz a corto plazo", agregó.

Incluso Padrón cree que la asunción de Milei puede complicar un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual indicó que estaba cerca de concretarse gracias a conversaciones entre Lula y el mandatario español Pedro Sánchez. Según el especialista, los europeos "en contra" del acuerdo dirán que con Milei no quieren firmar el tratado, algo que recordó también ocurrió con el mandato de Jair Bolsonaro en Brasil.

Por ello, Padrón indicó que entre Milei y Lacalle puede haber "una especie de conversación genérica de sintonías", pero cuando esa relación "se baja a tierra" cree que "hay que preocuparse muchísimo".

Temas:

Javier Milei Luis Lacalle Pou argentina

Seguí leyendo
Mas noticias de Nacional
Te Puede Interesar