Las estaciones de servicio de Maldonado dejarán de aceptar el pago con tarjeta de débito o crédito en sus surtidores de nafta a partir del próximo lunes 4 de abril. Así lo anunció esta semana Nicolás Pascaretta, presidente de los Vendedores de Combustible de Maldonado (Vecoma).
Pascaretta explicó que esta medida forma parte de una "lucha de hace siete años" en la que los vendedores buscan que "el costo financiero", un arancel de entre el 1% y el 1,25% más IVA en cada compra de nafta que se cobra a las estaciones por cada pago con tarjeta, "lo pague el cliente". "Es un servicio, no tiene razón de ser que lo paguemos nosotros el arancel", cuestionó. El presidente de Vecoma aclaró que se podrá pagar con Tarjeta D, debido a que es la única que no carga con estos aranceles al pagar una recarga de combustible.
Este sábado, el intendente de Maldonado Enrique Antía mostró su empatía con el reclamo de los estacioneros de su departamento. “Lo que pasa es que los tipos trabajan todo el día, se rompen para trabajar y el dueño de la tarjeta se lleva casi lo mismo que se llevan ellos, entonces yo estoy de acuerdo con los estacioneros de que hay que reestudiar la participación de las tarjetas y el porcentaje de cobro en el tema de los combustibles porque si no lo pagamos todos los uruguayos”, dijo el jefe comunal en el marco de recorrida por Campus Party, consignó El País.
Una fuente del Poder Ejecutivo dijo a El Observador que es "atendible en cierta medida" el reclamo de los estacioneros de Maldonado pero consideró que la determinación de cortar directamente con las tarjetas es una "medida exagerada y extrema". El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pidió la intervención del BROU para que busque una salida a este diferendo que los estacioneros tienen por los aranceles que los bancos cobran por usar sus plásticos. Una fuente del BROU comentó a El Observador que el banco va a intentar buscar "algún acercamiento" pero consideró que sería "oportuno" que también se sume la banca privada para buscar una salida global al diferendo.
El promedio de los aranceles de las tarjetas de débito es de 1,10% de la compra, y de las tarjetas de crédito, de 1,25%. Con TuApp (billetera electrónica del BROU) el arancel que se cobra por el pago será de 0,80%, lo cual es "considerablemente más bajo", explicó Pascaretta a El País.
En el Poder Ejecutivo tienen "dudas" sobre la legalidad de la medida que anunció Vecoma. Esto porque hay un decreto reglamentario de la Ley de Incursión Financiera que estableció algunas limitantes para el uso de efectivo en las estaciones de servicio en determinadas franjas horarias. Desde abril de 2017 quedó establecido que en las franjas horarias comprendidas entre las 6 y las 8, y entre las 20 y las 22 horas, se admitía el pago de combustible con efectivo en despachos con un tope de hasta $ 800. Asimismo, se estableció la prohibición de uso de efectivo en la noche (entre las 22 y las 6 horas) salvo para los minimercados que tienen autorizada una venta máxima de hasta $ 500 en efectivo.
Por otro lado, la determinación de Vecoma también podría ser objetivo de algún cuestionamiento en el marco del funcionamiento de la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia, en la medida que la acción de los estacioneros de Maldonado (de no aceptar tarjetas desde este lunes) se hace de forma coordinada y no individualmente.
Por artículo 4bis d la Ley d Competencia, esta acción es violatoria d la legislación actual. Por el mismo motivo q los acuerdos de precios también lo son.
— Sebastian Fleitas (@sebafle) April 2, 2022
Compra d nafta sin tarjetas en Maldonado: las dudas legales, la empatía de Antía y el rol del BROUhttps://t.co/Cb2xD7oPLH pic.twitter.com/f3Sd7iLRr5
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) cuestionó la decisión de los estacioneros de Maldonado ya que considera que esa medida afecta al turismo, la economía y la seguridad del personal que trabaja en esos negocios. “Va en sentido contrario a las tendencias internacionales, a la prestación de servicios modernos y de calidad a sus clientes, e incluso a la orientación del propio Estado que impone su uso en los peajes de todo el país”, indicó en un comunicado.
“Esta decisión es absolutamente limitante de la libertad de los consumidores, y sus consecuencias negativas serán mucho más severas de extenderse al resto del país o a otras áreas de la actividad económica”, alertó AEBU.
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