El mercado laboral uruguayo muestra algunos indicios negativos sobre su comportamiento al arranque del año,tras un magro 2018 donde se perdieron unos 10 mil empleos. El último monitor sobre el mercado laboral de la consultora Advice concluyó en su informe de enero que la demanda laboral continuó cayendo al inicio de este año. Además, se anticipa que las empresas van a seguir contratando sobre todo personas con mayor calificación, por lo que se requerirá como un pilar para la protección del empleo la constante "capacitación y educación".
Según el documento, la demanda laboral disminuyó un 15,9% durante enero de 2019 en comparación al mismo mes del año anterior. Esta caída durante el primer mes del año estuvo principalmente motivada por la pérdida de oportunidades de empleo en hotelería, gastronomía y turismo, que arrojó una diferencia de 43,8% con respecto a 2018.
Esto se enmarcó también en que bajó sustantivamente la cantidad de visitantes durante esta temporada en relación al año previo, con una caída del 29% -según el Ministerio de Turismo- en relación a un desempeño excepcional como fue el de la zafra veraniega pasada. De todas formas, el nivel de la demanda laboral en enero se mantuvo estable con respecto a octubre y noviembre, e incluso muestra un leve crecimiento, lo que lleva a la consultar a concluir que "la demanda laboral en el largo plazo se encuentra en un proceso de desaceleración", aunque se ha ido suavizando.
Sin embargo, áreas como administración y finanzas, comercial y ventas presentaron un crecimiento de 3,1% y de 4,9%, respectivamente.
En la categoría profesionales, salud y bienestar fueron los que mayor demanda de trabajadores tuvieron, representando un 21,7% del total. En especial, se destacaron médicos y licenciados en enfermería, mientras que otro sector de fuerte demanda fue el de las tecnologías de la información, con casi un 20% del total de profesionales solicitados para vacantes en desarrollo de software.
A su vez, en lo que tiene que ver con formación terciaria no universitaria o intermedia, se destacó la demanda de estudiantes de carreras vinculadas al marketing y la gestión de redes sociales.
Los mandos medios, que son los puestos de responsabilidad intermedia entre las líneas operativas y las gerencias, tuvieron una caída más moderada en su volumen de vacantes: la variación interanual fue de -9,2%. En tanto, su incidencia sobre la demanda global se ubicó en 5,5% del total de oportunidades de empleo generadas en el período. En tanto, la demanda de técnicos y profesionales tuvo un incremento de 25,7% y 13,7% respectivamente, en comparación a enero de 2018.
En el caso de trabajos en fábricas o talleres de producción, la demanda tuvo una caída en términos generales de 18,5%.
Por su parte, la mayor caída interanual en enero fueron los dependientes. Estos son los puestos de baja calificación, es decir, que no tienen requisitos en cuanto a nivel educativo para desempeñarse, y que se ubican en las líneas operativas de las organizaciones. En comparación a enero de 2018, la demanda de estos cargos bajó un 22,6%. Representan un 74% de la demanda total.