Con votos no coincidentes entre senadores integrantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, se aprobó el proyecto de ley propuesto por el diputado colorado Juan Moreno (de Ciudadanos, Paysandú) que habilita la faena predial y el traslado al exterior del predio de los productos obtenidos de ese proceso no industrial, algo que estaba prohibido.
Este martes la Cámara de Senadores aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que había obtenido media sanción la semana pasada en Diputados.
Hubo votos a favor de los senadores del Partido Colorado, Cabildo Abierto y Frente Amplio, sin el apoyo de los legisladores del Partido Nacional.
El proyecto ahora pasa a manos del Poder Ejecutivo, que deberá reglamentarlo.
Pexels
Se habilitó la faena predial y el traslado de lo faenado.
El diputado Moreno destacó a El Observador su "enorme alegría" por la decisión, puntualizó que en Diputados hubo legisladores nacionalistas que apoyaron el proyecto y explicó: "Esto cumple algo que había anunciado en la campaña electoral, incluso era mi compromiso más importante, significaba colaborar con gente muy vulnerable, del Uruguay profundo, era un viejo reclamo de muchos productores pequeños y por eso la enorme alegría".
Explicó que “se habilita la faena predial y posterior traslado de sus productos, de los animales nacidos y criados en el predio, como ser cerdos, ovinos, aves y conejos, a aquellos productores familiares que se encuentren registrados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”.
Moreno detalló que de cómo se reglamente el proyecto por parte del Estado dependerá, por ejemplo, si los productos obtenidos de la faena predial y trasladados pueden ser comercializados.