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Con nuevas líneas, AFE intenta reflotar el transporte de pasajeros

Este año se reinauguraron dos servicios y se espera seguir avanzando con ese negocio para 2019
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26 de diciembre de 2018 a las 05:00

Fue un día histórico. Al menos así lo calificó el alcalde de la ciudad de Tranqueras (Rivera), Milton Gómez, cuando después de 35 años la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) reinauguró el pasado miércoles 19 la reconstrucción de 310 kilómetros de vías de tren, que incluye a la línea de pasajeros que une a Tacuarembó con Rivera –pasando por Tranqueras- y que pronto incluirá viajes turísticos hacia Valle Edén.

El 31 de diciembre de 1987 AFE clausuró el transporte de pasajeros y sus líneas más deficitarias de transporte de carga. Atrás habían quedado las mejores épocas del ferrocarril uruguayo, que llegó a transportar casi dos millones de toneladas de carga anuales en la década de 1940 y a vender hasta diez millones de pasajes por año en la década de 1960.

La rehabilitación del tramo entre Paso de los Toros y Rivera entra en el marco de una apuesta del modo ferroviario en el que también está circunscripta la línea Montevideo-25 de Agosto (Florida), que lleva algunos años funcionando, pero que se verá interrumpida cuando a principios de 2019 se comience con la reparación de las vías ferroviarias entre Montevideo y Paso de los Toros, enmarcado en el proyecto Ferrocarril Central tras los compromisos asumidos por parte del gobierno para con la empresa finlandesa UPM.

La inversión

Para retomar la senda del viaje de pasajeros AFE invirtió en ocho coche motores para pasajeros provenientes de Suecia que cuentan con Wifi y aire acondicionado. Los vehículos tienen capacidad para transportar alrededor de 70 personas por módulo y pueden unirse para trasladar a más de 200 personas por viaje. Cada vehículo costó aproximadamente US$ 40.000. Para 2019 está siendo licitada la recuperación de la vía Minas que rondará en una inversión de US$ 25 millones, según datos de Presidencia. 

Para esta apuesta en busca de cambiar la imagen pública de AFE luego de años de abandono y falta de servicios, se invirtieron en total US$ 75 millones. De ese total, US$ 50 millones fueron aportados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y el resto de los recursos asignados por el gobierno para la recuperación del sistema ferroviario. Dentro del mismo plan está previsto que se restaure y reincorpore el servicio de pasajeros que va desde Piedra Sola (en el límite de Tacuarembó y Paysandú) hasta Salto Grande, pasando por Tres Árboles, Algorta, Paysandù y finalmente Salto. La vía férrea de esa zona une a Montevideo con Rivera.  

En la rehabilitación del tramo entre Paso de los Toros y Rivera se colocaron rieles y durmientes, se reconstruyeron banquinas y cunetas y también se ampliaron los desvíos ferroviarios en diferentes estaciones. La infraestructura realizada permitirá la circulación de trenes de carga de 20 toneladas por eje a 50 kilómetros por hora y de pasajeros a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Para Gómez, la reinstauración del tren de pasajeros desde Tranqueras a Rivera implica “el fortalecimiento y la optimización de la calidad de vida de los habitantes de la localidad, así como también para aquellos jubilados o productores pequeños que viven en el ‘camino’ y significa un gran regalo para los tranquerenses para Navidad y Fin de Año”.

Es que Tranqueras, explica el alcalde, nació a partir del tren con mucha gente que llegó a esa comunidad a fines del siglo XIX y principios del XX vía ese medio de transporte. Tanto es así, que la vieja estación de Tranqueras –la primera del departamento con 126 años de existencia- es considerada Monumento Histórico Nacional desde 1981.

“Muchos se acercaron a recordar el pasado y a pensar en un presente más venturoso y un futuro mejor. También se abre la posibilidad y el sueño de que AFE pueda sacar la madera del norte del país por la vía férrea, lo que representaría un oxígeno para las rutas”, comentó Gómez a El Observador.

A su vez, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, apuntó que ya se está pensando en agregar algún turno más dado la demanda que hay. Según Rodríguez, alrededor de 250 personas viajan desde inaugurada la línea de pasajeros Tacuarembó-Rivera, que con un costo de $ 200 es más accesible a viajar vía transporte interdepartamental. El tiempo de recorrido entre las capitales departamentales es de algo más de hora y media saliendo de Tacuarembó a las hora 7 y regresando a la hora 17.30. Por su parte, de Tacuarembó a Tranqueras el precio del boleto es de $120 y el costo mínimo del pasaje de $ 55 (35 kilómetros). Los turnos son de ida y vuelta los días lunes, miércoles y viernes.  

Hace tres meses, AFE tuvo una fallida inauguración del nuevo servicio de transporte de pasajeros desde Montevideo al Empalme Olmos, que no se hacía desde 2014. Aunque la línea opera con normalidad desde el 29 de setiembre, el día planeado para la reactivación se vio frustrado por un paro sorpresivo de la Unión Ferroviaria –sindicato que aglutina a la mayoría de los funcionarios de AFE-, que impidió que el tan anunciado tren tuviese su momento protocolar.  

Pero más allá de que diferentes líneas ferroviarias se van recuperando lentamente en lo que tiene que ver con el transporte de pasajeros, la apuesta de la empresa estatal es incorporar al ferrocarril el Sistema Metropolitano de Transporte (STM), lo que permitirá que el usuario, con la misma tarjeta, pueda realizar los pagos de transporte tanto de ómnibus como de trenes. Asimismo, los usuarios podrán usar en los trenes de pasajeros, según corresponda, el boleto de una hora, dos horas y metropolitano.

En la rehabilitación del tramo entre Paso de los Toros y Rivera se colocaron rieles y durmientes, se reconstruyeron banquinas y cunetas y también se ampliaron los desvíos ferroviarios en diferentes estaciones. La infraestructura realizada permitirá la circulación de trenes de carga de 20 toneladas por eje a 50 kilómetros por hora y de pasajeros a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

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