Nacional > NARCOTRÁFICO EN CASAVALLE

Condenan a integrantes de Los Chingas por desalojo de familias; abogado acusa a los Camala

El defensor de cinco de los ocho condenados dijo que aceptó el delito para obtener una pena menor pero que los desalojos "son orquestados" por la banda rival

Tiempo de lectura: -'

20 de marzo de 2018 a las 05:00

El juez penal Marcelo Malvar condenó a ocho integrantes de la banda de narcotraficantes Los Chingas que mantiene atemorizado al barrio Casavalle. El fallo determinó condena por extorsión para cinco de los ocho que cumplían prisión preventiva desde diciembre cuando se realizó el megaoperativo por el que fueron detenidos.

A juicio del fiscal se probó que esos cinco participaron en las extorsiones para desalojar a 110 vecinos de la zona en un año, con el objetivo de utilizar sus casas como base de operaciones del narcotráfico.

El abogado de estos cinco, Gustavo Estomba, dijo a El Observador que pese a que acordó con la Fiscalía las imputaciones para reducir las penas, discrepa con la resolución del juicio y aseguró que se trata de una "operación" orquestada por Los Camala, la otra banda de narcotráfico que se disputa el territorio del barrio.

En la audiencia de acusación que se realizó este lunes, Malvar accedió al pedido del fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, y aplicó, para cuatro de los acusados por el delito de extorsión, una pena de poco más de cuatro años.

Lea también: La guerra entre Chingas y otras bandas narco tumbó a un niño de 12 años en Casavalle

A la quinta persona, la mujer que fue señalada en su momento como líder de la banda y la encargada de administrar las viviendas que se obtenían a la fuerza, el magistrado le aplicó una pena de libertad vigilada durante un lapso de 15 meses. Esa resolución se debió a que Rodríguez la acusó de cómplice de este delito. Según supo El Observador, la investigación determinó que la mujer no tenía una posición protagónica en la banda, sino que asumía distintos roles según le ordenaban.

La libertad vigilada, de acuerdo a la ley 19.446 está sujeta al "cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales".

Lea también: Banda de Los Chingas volvió a expulsar a vecinos de Casavalle

Con respecto a los otros tres detenidos en el megaoperativo que se desplegó el 20 de diciembre, denominado "operación Mirador", a dos el juez los condenó por tráfico interno de arma, pero solo uno irá a prisión, y será por 11 meses. Al otro se le aplicó una suspensión condicional de la pena, sujeta a que cumpla con determinadas condiciones acordadas con la Fiscalía. No podrá, por ejemplo, poseer armas de fuego ni cambiar su domicilio.

La tercera, otra mujer, condenada por receptación, cumplirá una pena de libertad vigilada durante siete meses.

"Los desalojos fueron ordenados por los Camala"


Estomba sostuvo que las denuncias que motivaron la intervención de la fuerza policial en diciembre son falsas. "Fueron ordenadas por Los Camala, que mandaron a gente del barrio para que las hiciera –dijo–. Si van ahora y hacen allanamientos, se van a encontrar que quienes denunciaron, los supuestamente echados, ahora tiene bocas de droga". Consciente de sus palabras, agregó que lo afirmaba "con razón" porque había ido al barrio para constatarlo. "Lo comprobé yo mismo", sostuvo.

El defensor de Los Chingas dijo que también es "falsa" la información relativa a la vida de lujo que supuestamente llevaba la mujer apodada La Toto: la casa en el Borro, con jacuzzi, televisión plasma, y varios cuartos, mostrada en imágenes en los medios de comunicación, "no era de su propiedad", aseguró.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...