Economía y Empresas > MEDICIÓN

Confianza del consumidor cayó en noviembre y continúa en moderado pesimismo

Se observa mejora en la percepción de las "condiciones actuales" pero peores perspectivas sobre las "condiciones futuras"

Tiempo de lectura: -'

20 de diciembre de 2017 a las 12:47

En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) bajó 3,3 puntos revirtiendo la recuperación del mes previo y permanece en zona de "moderado pesimismo" con un valor de 46,5 puntos.

La contracción registrada en noviembre responde a una caída simultanea de los tres subíndices que conforman el ICC: situación económica personal (-2%), situación económica del país (-3%) y "predisposición a la compra de bienes durables", siendo este el de mayor contracción (-18,6%).

Próximo al cierre del año, la media del ICC registra el mismo valor que promediaba al segundo semestre de 2016 (48,1 puntos). "El ICC en 2017 es más elevado que en 2016 debido a la comparación respecto a un primer semestre del año pasado con mínimos históricos de confianza, pero que queda estancado en el 'moderado pesimismo' del segundo semestre", indica el informe que divulgó este miércoles la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica, encargada de elaborar el índice junto con Equipos Consultores.

Por otro lado, se observa una mejora en la percepción de las "condiciones actuales" y peores perspectivas sobre las "condiciones futuras" (+3,1 puntos contra -3,3 puntos, respectivamente).

Si bien el valor del dólar en noviembre interrumpió cinco meses de racha alcista, la "predisposición a la compra" se ajustó fuertemente, posiblemente internalizando expectativas económicas a nivel país y personal más pesimistas (-3% y -2%, respectivamente).

"En un marco en que el PIB recobra cierto dinamismo, pero en que el consumo sería el motor de la demanda agregada, la percepción de los consumidores es que su capacidad de ahorro continuaría ajustándose gradualmente a la baja, con un mayor impacto en lo que se podría asociar más a la clase media", agrega el informe.

Menor percepción de ahorro

Además, con el corte de la racha alcista del dólar, en noviembre la mayor variación es la recuperación del índice de "preferencia por la moneda nacional" para depositar los ahorros (+4,7 puntos). Más allá de las volatilidades mensuales, se percibiría que la capacidad de ahorro de las familias, desde la
perspectiva del consumidor registraría un gradual ajuste a la baja en los últimos tres años. "Pese a mayor dinamismo, no se recupera percepción de capacidad de ahorro", advierte el ICC.

La segunda mayor variación es la contracción del índice de percepción sobre la "capacidad de ahorro de la familia" (-4,5 puntos), mientras las "expectativas de inflación del consumidor", se incrementan por tercer mes consecutivo, ubicándose por primera vez en el año en un nivel más pesimista que en igual mes de 2016.

Por último, en línea con una tasa de empleo que cae por tercer mes consecutivo en la economía, aumentan también en los últimos tres meses las expectativas de desempleo (+1,1 puntos en noviembre)

Indicador estancado

En relación con los resultados que arrojó el ICC, el director de Economía de Equipos, Alejandro Cavallo, dijo a El Observador que no hubo sorpresas. "No es muy distinto a lo que hemos venido observando en el último año y medio. Un nivel de confianza que está consolidado en la parte alta de moderado pesimismo", indicó.
Sin embargo, explicó que si encontraron algunas diferencias con lo que pasaba un año atrás. "Como ya hace un año y pico que tenemos el indicador en esa zona ya no se muestran mejoras respecto a los datos de un año atrás. Estamos casi igual y eso contrasta con la situación de un año atrás, donde si teníamos mejoras claras respecto a lo que pasaba en 2015", analizó.
Para el cierre del año el índice va a seguir en esa "tónica", moviéndose en la zona de moderado pesimismo, pronosticó Cavallo.



.

Comentarios