Cargando...
Los consumidores tienen una mirada más optimista del presente.

Economía y Empresas > RELEVAMIENTO DE JULIO

Confianza del consumidor repunta y vuelve a coquetear con franja optimista

La población comienza a tener una mirada más optimista sobre la situación económica actual, posiblemente relacionada a la mejora de la situación del covid-19

Tiempo de lectura: -'

17 de agosto de 2021 a las 14:53

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de julio 2021 tuvo un aumento de 2,6 puntos y quedó a un paso de ingresar a la zona de moderado optimismo, en línea con la mejora sanitaria que ha logrado el país en el combate contra la pandemia. Con un puntaje de 49,7 -moderado pesimismo- el índice volvió a acercarse al límite de neutralidad (50 puntos) recuperando el puntaje obtenido en mayo 2021 (49,7 puntos), según la Cátedra de Confianza Económica de la UCU y Equipos. 

Respecto a julio 2020, el índice fue 4,9 puntos mayor; y, si se consideran los promedios acumulados (ene-20/jul-20) y ene21/jul-21), el ICC quedó 2,3 puntos por encima. Por lo tanto, la confianza del consumidor es mayor en 2021 respecto a la misma fecha del año anterior.

El ICC quedó al borde de ingresar a la zona de moderado optimismo en julio.

A diferencia del aumento sucedido en mayo -que fue impulsado por el componente de la Situación económica del país (que es una variable proyectada hacia el futuro a uno y tres años)-, en julio el aumento fue impulsado por los otros dos subíndices, que tienen una mirada más al presente. 

"Podría decirse, por lo tanto, que la población comienza a tener una mirada más optimista sobre la situación económica actual, posiblemente relacionada a la notoria mejora de la situación del covid-19 que ha permitido el retorno de la mayoría de las actividades tanto comerciales como sociales", dice el ICC de julio. 

La Situación económica personal aumentó compensando la disminución del mes anterior. Dentro de sus componentes (situación económica personal actual y a un año), el primero fue el que provocó el aumento, reforzando el optimismo actual de la población respecto a la situación económica personal del año anterior. Por su parte, la situación económica personal a un año disminuyó, moderándose y robusteciendo la idea que los encuestados mejoraron la percepción del mes anterior donde evaluaban estar pasando el peor momento en referencia a su situación económica personal y que la mejorarían en un futuro cercano.

La predisposición a la compra de bienes durables dejó atrás el shock del covid-19.

Por su parte, la Situación económica del país disminuyó por segundo mes consecutivo. Al interior de este subíndice, de los dos componentes que lo conforman (situación económica del país a uno y tres años) la caída fue impulsada por el segundo componente. Esta retracción en relación con el comportamiento de los otros subíndices indicaría una moderación de las expectativas de los consumidores señalando que la población puede estar siendo más optimista en la situación presente respecto al futuro.

Por último, la Predisposición a la compra de bienes durables aumentó 8,6 puntos y, con 32 puntos, registra el puntaje más alto desde julio 2019 recuperándose totalmente de la caída de 24 puntos que se registró durante el shock del covid-19 en marzo 2020. Ambos componentes del subíndice aumentaron (electrodomésticos, y automóviles y viviendas) aunque la variación y el puntaje en los electrodomésticos es significativamente superior. Esto puede estar relacionado a que el gasto requerido es mucho mayor y por lo tanto involucra decisiones más pensadas, explica e ICC.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...