Economía y Empresas > Indicador

Confianza del consumidor se recupera en octubre por dólar más barato

Es la segunda mejora consecutiva, pero se mantiene en zona de “moderado pesimismo”

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2018 a las 12:49

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió en octubre por segundo mes consecutivo y se ubicó en 42,7 puntos tras recuperar 2,2 puntos ese mes.

Pese al nuevo incremento, el ICC todavía no recupera el nivel de tres meses atrás, previo a la fuerte contracción de agosto y se mantiene en zona de “moderado pesimismo”.

En el promedio del año el ICC está 4 puntos  por debajo de la media enero octubre de 2017.

La recuperación de octubre fue impulsada por el subíndice de “predisposición a la compra de bienes durables” (+4 puntos), tras ser el único que no había crecido en setiembre.

Le siguió el subíndice de “situación económica país” (+2,3 puntos) y luego el de “situación económica personal” (+0,2 puntos), según los datos divulgados este martes por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica.

En el caso de la predisposición a la compra de bienes durables, pese a su relativa mayor recuperación en el mes, solo ha recuperado una parte (60%) de la caída que tuvo en agosto.

En ese mes el ICC tocó su mínimo histórico, cuando se aceleró la apreciación del peso y el dólar superó la barrera de los $ 32.

Tras una fuerte racha alcista que  llevó a que el dólar se vendiera arriba de los $34 en setiembre, el billete verde bajó y hoy se sitúa en la franja de $ 32,5.

El fortalecimiento de la divisa estadounidense incide directamente en la compra de bienes como electrodomésticos y otros artículos importados, que se encarecen para la mayoría de los asalariados. También el mercado automotor está estrechamente ligado a esa dinámica.

Es muy diferente hacer una compra con el dólar más o menos estabilizado que hacerlo con la divisa en plena carrera alcista. Al menos de momento el dólar parece conceder una tregua y de cara a fin de año no se ubicaría más allá de los $ 33,5, según la mediana de expertos que participó este mes de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador.

Empleo e inflación

En línea con la tónica de recuperación parcial del ICC en octubre, los otros indicadores en general avanzaron hacia terreno más optimista, con excepción de la preferencia por la moneda nacional para los depósitos.

La mayor variación del mes (-5,6 puntos) la registra el índice de expectativas de desempleo.

Esta recuperación parcial en el mes de las expectativas de desempleo, junto con la de las expectativas de inflación del consumidor (-1,8 puntos), ambas para los próximos 12 meses, estarían en línea con la recuperación en el mes de las expectativas en materia de “situación económica del país a un año” que mejoraron 5,9 puntos.

Además, serían consistentes con un relativo mayor optimismo en materia de expectativas de ingresos de la familia (1,8 puntos), explica el informe.

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...