29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
30 de septiembre 2015 - 5:00hs

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en agosto por sexto mes consecutivo y volvió a tocar un mínimo histórico en la zona de "moderado pesimismo" desde que el Departamento de Economía de la Universidad Católica y Equipos Consultores relevan el indicador. Prevén que eso se traduzca en una menor dinámica del consumo privado para el último tercio del año.

Si bien el descenso mensual del pasado mes (1%) mostró una "moderación" respecto a las caídas anteriores, los consumidores uruguayos siguen observando la coyuntura de una manera más pesimista. En lo que va de este año, el ICC descendió 5,9% y 19% en los 12 meses cerrados en agosto.

El subíndice que tuvo el mayor descenso en agosto respecto a julio fue la percepción sobre la situación económica del país, y en particular la perspectiva a un año, que cayó 7,1%. No obstante, la perspectiva a tres años apenas descendió 0,4%. "Cabría monitorear en adelante si la explicación va por la relativamente mayor 'sensibilidad' de este subíndice, o si es que los consumidores podrían estar percibiendo las señales del entorno –tales como la variación en el tipo de cambio, o las pérdidas de puestos de trabajo a nivel local–, como respuestas a shocks regionales/globales transitorios, que requerirán de ajustes, pero que no comprometerían el futuro económico del país", sugiere el ICC.

Más noticias
En tanto, en una coyuntura donde el tipo de cambio se mostró "planchado" –subió 0,23% en el promedio de agosto– la predisposición a la compra de bienes durables tuvo un descenso "más moderado" (de 1,1%). De todas formas, este comportamiento permitiría "anticipar una pérdida de dinamismo del consumo privado" hacia el tercer trimestre del año, advierte el ICC.
Según los datos publicados por el Banco Central, en el segundo trimestre del año, el consumo privado se contrajo 1,1% respecto a igual período de 2014. Esta caída supera a la presentada por el PIB en su conjunto (-0,1%). Además, por segundo trimestre consecutivo el consumo frena el crecimiento de la economía, revirtiendo el comportamiento mostrado en los últimos años, cuando fue uno de sus principales motores de expansión.

Mayor desocupación

Las expectativas de desempleo de los consumidores tocaron en agosto un máximo histórico tras aumentar 7,4%. En lo que va de enero a julio, la tasa promedio de desempleo que releva al Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubicó en 7,3%, lo que implicó la pérdida de unos 18 mil puestos de trabajo. Asimismo, el número de trabajadores en seguro de paro aumentó 14,7% en el trimestre mayo-julio, según el BPS.

"Esta situación sería consistente con las perspectivas más pesimistas para el país que se manifiestan en el subíndice de situación económica del país a un año", explica el ICC. Por último, la activa participación que tuvo el Banco Central interviniendo para frenar la apreciación del dólar en la plaza financiera uruguaya parece impactar en la preferencia para realizar depósitos. La opción en moneda nacional aumentó 8,8% en agosto respecto a julio, mes que había mostrado una retracción del 9,4%. Ese mes, el dólar mayorista registró una suba promedio de 5,4%.
Temas:

Confianza del consumidor economía Uruuguay Apreciación del dólar Banco Central Consumo desempleo Dólar Equipos Consultores Seguro de paro Universidad Católica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar