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Natalia Uval, María Noel Domínguez, Brian Majilin, Natalia Roba y Martin Aguirre
María Noel Domínguez, Natalia Roba, Brian Majilin, Natalia Uval y Martin Aguirre
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Confianza en los medios digitales

Días atrás se llevó a cabo la videoconferencia “Confianza en los medios digitales”, en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. 

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11 de octubre de 2021 a las 12:35

 

Participaron del encuentro  el español Eduardo Suárez (Jefe de Comunicaciones del Instituto Oxford-Reuters), la argentina Eugenia Mitchelstein (directora del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina) y los uruguayos Martín Aguirre (director de redacción del diario El País), María Noel Domínguez (coordinadora de Montevideo Portal desde hace 19 años), Natalia Uval (directora periodística de la diaria) y Natalia Roba (editora jefe en El Observador), moderados por el Lic. Brian Majlin, coordinador académico de Periodismo y Comunicación Cultural en ORT.
En el encuentro se presentaron los principales resultados del Digital News Report 2021 con un informe que analizó 46 mercados y por primera vez incluyó a India, Indonesia, Tailandia, Nigeria, Colombia y Perú. 

El español Eduardo Suárez, jefe de Comunicaciones del Instituto Oxford-Reuters, confirmó que “por primera vez en mucho tiempo, la confianza ha subido”, alcanzando un 44%. Una de las preguntas que se plantea el informe es si resulta posible “transformar la confianza en ingresos”. En Estados Unidos, por ejemplo, el 21% pagó por noticias online; mientras que hace cinco años, era el 9%. 
En tanto, Eugenia Mitchelstein, directora del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina, agregó que las principales fuentes de noticias entre los usuarios latinoamericanos fueron los medios online y las redes. La televisión y los diarios cayeron como fuentes de información. Es claro, además, que la pandemia ha acelerado la transformación digital de los medios y ha puesto más presión sobre los modelos de negocio más tradicionales.  

Natalia Uval, directora periodística de la diaria, hizo énfasis sobre un punto importante del informe: las suscripciones. “Es nuestra fortaleza: el modelo que tenemos desde hace quince años”. Hoy en día, el origen de los ingresos proviene de proyectos (3%), publicidad (6%) y suscripciones (91%). Por ese motivo, cuando el Lic. Brian Majlin, coordinador académico de Periodismo y Comunicación Cultural de ORT, presentó a Uval, dijo que se trataba de un “cisne negro”.

En Montevideo Portal tienen como desafíos constante crecer en tráfico, “no importa cuándo lo digamos”, comentó su coordinadora, Ma. Noel Domínguez. Para eso, dijo, es fundamental escuchar a las audiencias. “Este informe es una manera, pero también tenemos herramientas propias, podemos ver todo el recorrido de nuestra audiencia. Si sabemos leer analítica, podemos trabajar de una manera más segura y sostenernos”.

En ese sentido, Martín Aguirre, director del diario El País, planteó que desde hace un tiempo, “las redacciones son muy uniformes y todos los periodistas tienen una manera muy parecida de pensar”. Eso, sumado a las redes sociales, donde “muchas veces los periodistas están más preocupados por lo que van a pensar sus iguales” puede provocar un divorcio con las audiencias, por desatender sus preocupaciones. “Muchas veces percibo que nuestra agenda no va alineada con la mayoría de la sociedad”. 

Respecto a la información falsa, Natalia Roba, editora jefa en El Observador, contó que en su redacción ha habido muchas discusiones sobre qué publicar o qué no publicar. “Por ejemplo, sabíamos que la gente iba a hablar de ‘los imantados’ que llevó Gustavo Salle al Parlamento, entonces decidimos cubrirlo aclarando que era falso”. El titular fue: “Las mentiras que Salle llevó al Parlamento”. 

 “Más que nunca, con la pandemia, los medios tenemos el desafío enorme de llegar a los lectores”, escribió hace unos meses el anterior editor en jefe, Gonzalo Ferreira. “Ahora, gracias a que tenemos métricas, conocemos a los lectores”, afirmó Roba. “Antes, cuando escribíamos para el diario papel, no teníamos si se leía, si no se leía, qué página del diario se leía más, pero ahora sí lo sabemos”.

 

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