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Consumo recuperó dinamismo pero comerciantes chicos siguen de capa caída

Los pequeños comercios registraron un descenso de sus ventas en el primer trimestre del año, según una encuesta 

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23 de junio de 2022 a las 05:04

El consumo mostró una reactivación en los primeros meses del año. Sin embargo, el dato positivo no llegó a todos los sectores de actividad y los comerciantes chicos no lograron el mismo dinamismo.

El último dato de consumo relevado en el informe de Cuentas Nacionales del primer trimestre del año fue positivo y registró un aumento interanual en el gasto de los hogares de 6,9%. Pero la actividad de las empresas del sector de comercio y servicios fue dispar.

Una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios correspondiente también al período entre enero y marzo de este año reveló diferentes comportamientos. El relevamiento incluyó a 402 empresas, desglosadas entre micro, pequeña, mediana y grande. Un grupo de 204 microempresas tuvo una caída promedio de las ventas de 7,8% y otro de pequeñas (121) registró una variación negativa de 1,4%. Los dos grupos habían cerrado el último trimestre de 2021 con datos positivos. 

El presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype), Álvaro Villar, dijo a El Observador que más allá del empuje que provocó el aguinaldo de diciembre en el gasto, se verificó en los últimos meses un recorte en los salarios que se notó en la actividad del sector comercial. Eso tuvo como resultado que las micro y pequeñas empresas del comercio tuvieran una merma en su facturación de entre el 5% y el 7%.

“Se ralentizó la expansión económica y el comercio todavía no logró despegar”, indicó. En contraste, indicó que micro y pequeñas empresas de ramas industriales y manufactureras tuvieron mejor desempeño que las vinculadas al comercio. “Como el golpe no fue homogéneo (pegó de distintas maneras en las empresas) la salida tampoco lo está siendo”, sostuvo. 

Las perspectivas de estas empresas para los próximos meses no varían. “Ahora viene el invierno. Eso genera mayores costos como calefacción, mantenimiento o alimentos y eso hace que baje el consumo en artículos que nos son tan imprescindibles”, explicó.

Recordó que este mes se pagará el otro medio aguinaldo de año que, nuevamente, servirá para atenuar la caída de las ventas. “La expectativa de todos es que siga reactivándose la economía, que aumente el empleo y que los sectores que puedan hacerlo aumenten los salarios. Eso sería una buena noticia para todos los otros”, expuso. 

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