11 de abril de 2011 19:05 hs

Las manifestaciones en demanda de un cambio político siguen en Bahréin, Libia, Argelia y Yemen, mientras en Túnez los presos políticos fueron amnistiados.

En Bahréin, miles de manifestantes han vuelto a tomar la plaza de la Perla poco después de que el mando general de las fuerzas armadas anunciara que había ordenado a los efectivos y unidades militares que regresaran a los cuarteles.

La vuelta de los militares a los cuarteles coincide con una nueva llamada del príncipe heredero de Bahréin, jeque Salman bin Hamad al Jalifa, a la oposición para "tratar todos los asuntos con sinceridad".

Más noticias

El jeque Salman bin Hamad al Jalifa pidió "a todas las fuerzas de seguridad que se retiren inmediatamente de las zonas de congregación y a los presentes que se retiren para evitar enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes", según la agencia oficial, BNA.

En Libia, Abderrahman Souihli, profesor universitario de Mosrata, tercera ciudad del país, aseguró a la cadena de televisión Al Yazira que decenas de jóvenes se lanzaron a la calle para exigir un cambio de régimen y la salida del poder de Muamar al Gadafi.

Las fuerzas policiales respondieron violentamente a la manifestación y, según declaró el profesor, ocho personas fueron alcanzadas por balas. "Ignoro si hay muertos, pero están gravemente afectados", añadió.

El activista de derechos humanos, Mohamed Sedaka, aseguró a la cadena de televisión qatarí, que la ciudad de Bengasi se encuentra "totalmente bajo control" de los manifestantes contrarios al régimen de Gadafi, que lleva 41 años en el poder.

En Argelia, el diputado de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) Tahar Besbes resultó hoy gravemente herido por las fuerzas policiales durante las protestas en Argel en demanda de cambios en el régimen, informó a EFE el portavoz de esa fuerza política, Mohcen Belabés.

Centenares de policías trataron de impedir en las calles adyacentes a la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, que los manifestantes iniciaran una marcha en demanda de reformas. Los manifestantes corearon: "poder asesino", "abajo la opresión" y otras consignas contra el régimen y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

En Yemen, en la Universidad de Sana de la capital de Yemen hubo disturbios que ocasionaron un muerto.

Mientras tanto, en Túnez entró en vigor la amnistía general para los presos políticos según un decreto firmado por el presidente tunecino interino Fuad Mebaza.

(EFE)

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos