A la hora de darse un gusto dulce, el contexto económico también incide para elegir qué comprar. Dentro del segmento de las golosinas, el alfajor lidera el consumo de los argentinos y, con un bolsillo más ajustado, las marcas low cost toman cada vez más protagonismo al momento de pasar por el kiosco o el supermercado. En tanto, algunas de las más reconocidas, que se ubican en el segmento premium, sufren caídas en sus ventas
Si de marcas populares se habla, Guaymallen aparece como una de las más emblemáticas en el país. Con más de 40 años en el mercado, elabora 2 millones de alfajores por día en sus dos fábricas en Mataderos y prepara la inauguración de una nueva planta en Carlos Spegazzini para incrementar su producción con una inversión de US$ 2 millones.
“Si vendemos más por estas crisis en sí no estoy seguro pero hoy, por ejemplo, estamos con 20 días de atraso en las entregas”, aseguró Hugo Basilotta, vicepresidente y cara visible de la compañía.
La nueva planta tendrá 5.000 metros cuadrados y prevén que comience a fabricar 1 millón de alfajores diarios a partir de la mitad de 2020.
Otro que se benefició con el contexto económico fue la cadena de Supermercados Día, conocida por sus descuentos y productos propios con precios más accesibles. “Tanto la marca DIA como otras marcas exclusivas de nuestra cadena, han tenido una muy buena performance en el período enero-julio versus el mismo período del año anterior. Crecieron 11% en volumen”, señalaron desde la firma de origen español.
En total, estiman, la marca propia, junto a las exclusivas, vendieron 8 millones de alfajores durante el primer semestre del año, lo cual representó un 50% del total de la categoría.
Marcas históricas de la industria como Jorgito y Havanna, sufrieron las consecuencias de la crisis. La primera ya había experimentado una caída del 4% en sus ventas en 2018 y en los primeros meses de este año se repitió la tendencia, incluso apostó por otros productos con el lanzamiento de una línea de galletitas. En tanto, la compañía marplatense reportó un desplome del 12% en los ingresos del segmento “alfajor, galletitas y havannets” durante el primer semestre, de acuerdo a sus estados financieros.
Los inventores del alfajor triple también sonrieron con mejores ventas en lo que va del 2019. “Hace unos años, tomamos la decisión de apuntar a un segmento de precio medio, entonces no nos afectó tanto la baja en la demanda. Los premium vienen sufriendo hace unos años, vemos que esa categoría viene cayendo y ahí capitalizamos bastante”, expresó Claudio Messina, gerente de marketing de Fantoche.
Desde su planta en Villa Lugano fabrica 1 millón de alfajores por día, de los cuales el 40% son triples. Este año lanzaron una versión saludable con Omega 9 y cero grasas trans y, actualmente se encuentran desarrollando un alfajor helado junto a la rosarina Monthelado.
Hasta agosto, señaló el directivo, el incremento en las ventas era de entre el 5% y 7%, sin embargo, el cimbronazo posPASO calmó un poco las aguas.
El buen rendimiento de la marca los llevó a considerar exportar a países limítrofes. “Enviar alfajores al exterior es difícil por el vencimiento”, advierte Messina. Si bien el proyecto todavía está vigente, la firma decidió ponerlo en stand by hasta que baje la incertidumbre con respecto a los precios.
(El Cronista - RIPE)
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