Tecnología > ENTRETENIMIENTO

Cuáles son los roles que podés elegir para crear videojuegos en Uruguay

En Uruguay hay unos 25 estudios de videojuegos establecidos y más de 20 equipos independientes en vías de establecerse como empresas

El principal mercado uruguayo es el de videojuegos para móviles

Tiempo de lectura: -'

23 de febrero de 2021 a las 05:00

Gonzalo Martínez - Especial para Cromo

Suena una música alegre y la pantalla se llena de colores: “¡Nivel completado!”. El papel picado salta de un lado a otro. Enseguida, una nueva pantalla. Y un desafío, otra vez, a conquistar: sobrevivir, encontrar un objeto, juntar monedas, agarrar una bandera, hacer un gol, derrotar al enemigo, escapar de un monstruo. La lista de objetivos es tan larga como juegos existen. Y son muchos. Cada vez más. La cantidad de jugadores, también.

Detrás de los personajes, de las reglas y las historias de un videojuego hay varias horas de desarrollo. Y decenas de trabajadores que diseñan, programan, prueban y corrigen. En Uruguay, son unas 25 las empresas dedicadas a esta industria, en especial a la creación para las plataformas móviles de Android e iOS. También hay más 20 equipos independientes en formación en vías de convertirse en empresas, según información de la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos del Uruguay (CAVI). El mercado es todo el mundo.

CAVI surgió con el fin de promover la industria del desarrollo de videojuegos en Uruguay

El año pasado, los ingresos a nivel global de la industria de los pasatiempos alcanzó los US$ 200 mil millones. La sorprendente cifra creció un 20% respecto a 2019 y es más que el dinero facturado por la música y todas las películas de Hollywood juntas.

Con el crecimiento de la industria, la necesidad de profesionalización es cada vez más grande, y aunque nuestro país todavía corre de atrás, se están dando algunos pasos en la especialización de quienes trabajan en esto.

Antes los roles tendían a estar más diluidos. Ahora la regla es que, a mayor crecimiento del sector, los empleos son cada vez más específicos. ¿Qué hacen concretamente algunas de las personas que viven de la industria de los videojuegos?

Game designer: el cerebro

Toda buena idea nace de una mente creativa. El game designer es el encargado de pensar los aspectos que hacen a la diversión de un videojuego: de qué se va a tratar, cuál va a ser el objetivo y en qué va a consistir. ¿Será un juego de deportes o de guerra? ¿Habrá que usar espadas o contestar una trivia?

Aunque no necesariamente debe tener una formación específica, el cerebro que piensa cómo va a funcionar todo puede destacarse con algunas cualidades. “Un game designer sabe sobre el mercado y las tendencias”, dijo Juan Pablo Pisón de Pomelo Games, uno de los estudios uruguayos con más de 10 años de experiencia.

El game designer diseñar las mecánicas y cómo va a funcionar el juego

“La principal habilidad que debe tener es el de una buena comunicación”, opinó Pisión, porque el trabajo tiene básicamente dos premisas: pensar buenas ideas y lograr transmitirlas.

Además, también “viene bien” que conozca de psicología para predecir el comportamiento de los jugadores, algo de matemática para diseñar sistemas que tengan sentido y un poquito de historia, religiones y cultura general para que los juegos sean verosímiles, comentó Pisón a Cromo.

Si bien es el primero de todos los roles, en Uruguay muchas veces ha sido un espacio licuado en un equipo de varias personas con diferentes tareas asignadas.

Gonzalo Ordeix, de Globant —una empresa con varios años de trayectoria que ha desarrollado más de 45 juegos para clientes como EA, Ubisoft y Warner Games—, explicó que de todos modos el game designer es un trabajo que "está creciendo en forma relativa”,  porque si bien es un rol cada vez más específico en el país, “en términos absolutos la cantidad que se necesitan respecto a artistas e ingenieros es bastante mínima”. A su vez, esto tiene una variable importante refiere tipo de juego, su complejidad y el tamaño del estudio. 

Ordeix también indicó que hay empresas que contratan un subperfil de game designer: un level designer. En pocas palabras, la diferencia entre uno y otro es su grado de especificidad, pero en Uruguay todavía son pocos los estudios que hacen esta separación.

A partir de las características elegidas por el cerebro del videojuego, el level designer es el encargado de diseñar los niveles de un juego en un mayor grado de detalle. Qué habilidades tendrá el usuario en esa pantalla, qué elementos van a aparecer o qué dificultades, entre otros.

El desarrollador que construye

Cuando el diseño está lo suficientemente avanzado, la pelota pasa a la cancha de los desarrolladores.

Su objetivo es traer a la vida, mediante la programación, lo que ha sido elaborado por el game designer. “Agarran todo lo que él diseña y lo convierten para hacerlo jugable” a través de la implementación de un código, explicó Ordeix.

El desarrollador tiene una de las tareas más técnicas del proceso

En líneas generales, se puede decir que es la parte más técnica y probablemente la más específica del proceso, por lo que es un trabajo que generalmente ha estado bien definido, aunque esto no quiere decir que antes, en la industria local, los programadores no tuvieran asignado (además) otras tareas.

Se acostumbra que trabajen en un mismo equipo varios desarrolladores, aunque el tamaño de la plantilla depende de la magnitud del proyecto y del estudio que lo realiza. De acuerdo con lo que relevó Cromo, las empresas uruguayas suelen tener entre tres y seis programadores, según el caso.

Para este rol es fundamental, lógicamente, los conocimientos en ingeniería. En la mayoría de los casos son expertos en computación. Sin embargo, Ordeix explicó que hay muchos que estudiaron otras ramas de la ingeniería en “cualquier universidad, y como le gustaban los videojuegos comenzaron a interesarse en distintos motores de búsqueda por su cuenta”. Hoy muchos de ellos son desarrolladores.

El artista y lo que ves

Gabriel Artus, productor de Ironhide, le dijo a Cromo una definición bastante elocuente del rol de los artistas: son los responsables de “todo lo que entra por los ojos”. En pocas palabras, se trata de quienes realizan la parte estética de los juegos.

En esta tarea están los encargados “del arte conceptual, de dibujar los personajes, de animar las ilustraciones, los comics, etc.”, aseguró Artus, que forma parte de la empresa que hasta ahora se anota el juego uruguayo más exitoso del mercado: Kingdom Rush.

Los colores, la forma de las animaciones, los escenarios, las vestimentas y, en definitiva, todo lo que tiene que ver con la interfaz que ve el usuario es responsabilidad de los artistas, que en un mismo proyecto suelen trabajar en equipo.

El Kingdom Rush llegó a superar en ventas al NBA, Need For Speed y casi a FIFA 21

En general, se trata de una de las tareas que está tendiendo a especializarse y separarse de otros perfiles cada vez más en Uruguay. “En algunos casos se da que el artista puede ser el desarrollador, pero eso es menos probable”, explicó Ordeix.

El experto añadió que suele haber “perfiles distintos” y algunos casos donde se comparten tareas, “pero cuanto más está profesionalizada la empresa más definido están este tipo de roles”.

QA: la prueba de calidad

Cuando el desarrollo del videojuego está lo suficientemente avanzado se pasa a un punto clave del proceso: probar que todo funcione correctamente.

El Quality Assurance (garantía de calidad) juega, una y otra vez, y de diferentes formas, pero más que para divertirse lo hace porque debe reportar dificultades del producto. "¿Pasó, en esta pantalla, lo que tenía que pasar?" es la pregunta que siempre tienen de fondo.

Su misión es verificar que cada cosa esté en su lugar. Que el gráfico aparezca cuando tiene que aparecer, que no se traspase una pared como un fantasma —y que sí lo haga cuando es el objetivo—, que cuando la pelota entre al arco sea gol, o que la combinación de determinados botones no genere un resultado inesperado que haga que el juego se cierre. La lista de situaciones que puede chequear es, en realidad, tan amplia como las millones de cosas que pueden pasar en los videojuegos.

La fase de QA es fundamental en el proceso de elaboración de un juego

Cuando encuentra un error, el QA debe informarlo con detalles a través de un reporte para que se hagan las correcciones necesarias antes del lanzamiento del juego. "Lo que intenta no es ganar, sino que busca la forma de que el juego se pueda romper. Así se testea la calidad", sintetizó Pisón.

Trabajar de hacer testing es, muchas veces, la puerta de entrada para iniciarse en la industria. Sin embargo, y aunque en los grandes mercados es un rol muy extendido, en Uruguay recién ahora los equipos están comenzando a incorporarlos. Es un papel "que está creciendo en el país porque es una parte importantísima de los videojuegos", opinó Pisón.

"Tímidamente estamos empezando a darnos cuenta que es más importante de lo que siempre quisimos aceptar. Es algo que consume mucho tiempo y es muy bueno tener gente que se dedique a eso", expresó el gerente de desarrollo empresarial de Pomelo Games, un estudio que precisamente hace pocas semanas cerró un llamado para incorporar al primer QA.

Un llamado "inclusivo"
Cuando Pomelo Games abrió las postulaciones para el cargo de Quality Assurance, lo hizo con una aclaración especial: "Alentamos las postulaciones de mujeres, extranjeros y cualquier otra persona que por su identidad de género, expresión de género, orientación sexual o cualquier otra característica estén subrepresentadas en la industria. Creemos que la colaboración no tiene límites y los ambientes inclusivos y diversos hacen de cada espacio uno mejor".
Consultado por Cromo sobre el tema, Pisón explicó que la brecha de género que hay en la industria es "muy grande" y que la aclaración es un mensaje para incentivar que se presenten más personas de sectores subrepresentados en los videojuegos. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...