Obras en el viaducto del Puerto de Montevideo

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¿Cuándo está previsto que se inaugure el viaducto de la rambla portuaria?

El ministro de Transporte habló también sobre los proyectos que existen para la Estación Central
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18 de agosto de 2022 a las 08:22

El viaducto de los accesos a la zona del Puerto de Montevideo estará habilitado "antes de fin de año", dijo el ministro de Transporte, José Luis Falero, en rueda de prensa este miércoles. En marzo de 2022, el secretario de Estado había dicho que la obra estaría lista para julio.

Esta obra, según Falero, permitirá un "mejor ingreso" a la zona portuaria, y alivianará el pasaje de los "200 camiones diarios" que deberá trasladar por ruta la empresa UPM desde el puerto, debido al "desfazaje" previsto entre "el comienzo de la operativa" de la planta UPM 2 en Paso de los Toros, que se estima comenzará el primer trimestre de 2023, y la finalización de las obras del ferrocarril central que llegará hasta la fábrica, previstas para mediados de ese año.

El jerarca indicó en marzo, cuando presentó las obras del viaducto junto al consorcio Saceem-Grinor, que el monto de inversión inicial del proyecto es de unos US$ 140 millones pero, si se le agregan las obras complementarias de saneamiento, esa cifra será mayor.  

Las obras en el viaducto se suman al plan del gobierno y la Intendencia de Montevideo por desarrollar la zona oeste de la capital. Dentro de eso está la intención de darle utilidad a la vieja Estación Central General Artigas, fuera de funcionamiento desde 2003.

Fachada de la Estación Central General Artigas desde las obras en el viaducto

Como adelantó El Observador, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte ven como un plan viable "retomar el modelo del viejo Plan Fénix", la apuesta de la segunda administración de Julio María Sanguinetti de reimpulsar el barrio Aguada, dijo el director de Planificación de la comuna, Luis Oreggioni, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental.

Falero explicó que se trabaja con ese plan mente pero que no será "como estaba previsto" en su formato original. "Hay iniciativas privadas que se interesan por el tema", agregó.

Aunque afirmó que antes de hablar sobre posibles planes para la estación se debe destrabar "lo judicial", que la totalidad de los terrenos pasen a manos del Estado –el edificio ya pertenece al Ministerio de Vivienda, pero la playa de maniobras continúa en manos de privados–, el ministro adelantó que Transporte pondrá como "condición" para cualquier proyecto que se "pueda absorber la terminal Río Branco".

"Cualquier cosa que se haga debe contemplar una terminal en el oeste de Montevideo, que absorba no solamente el ferrocarril, sino también los ómnibus de la Terminal Río Branco, que está muy mal ubicada", desarrolló el jerarca.

7.000 kilómetros de ruta

Falero celebró que en los siguientes 30 meses se intervendrá "en un 80% de la ruta" del país, lo que implica "más de 7.000 kilómetros en obra". "Nos quedan 30 meses de fuerte ejecución para llegar a ese 30%", puntualizó el ministro.
Entre esas obras, se encuentra la "readecuación" de varios puentes del territorio nacional, y la doble vía de tramos de las rutas 1, 5 y 9. "Si uno recorre el país verá que el país está en obra, y va a estar así los próximos 30 meses", dijo Falero.

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