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Cuánto le costó a la Intendencia de Maldonado la reparación del puente de La Barra

El puente fue reparado de manera provisoria para permitir el tránsito de vehículos livianos durante este verano
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26 de diciembre de 2022 a las 05:00

Hace poco más de un mes la Intendencia de Maldonado anunció la reapertura del puente de La Barra, tras casi 40 días en donde el tránsito de vehículos estuvo suspendido por trabajos de reparación.

La estructura cedió 1,30 metros y luego de ser apuntalado subió 85 centímetros. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, afirmó el jueves en una entrevista con Canal 2 de San Carlos que los trabajos para “salvar” el puente demandaron un gasto de unos US$ 2,5 millones.

“No había más remedio que echar para adelante. Si se caía ese puente el desastre era mucho peor. Nos iba a costar mucho más del doble sacarlo de abajo del agua. Todavía no se empezó a hacer el trabajo final. Lo que hicimos fue salvarlo para que no se cayera. (…) Era un tema donde se jugaba la vida del departamento”, apuntó.

Los trabajos a cargo de la constructora Saceem  incluyeron la construcción de 8 pilotes sobre los que luego se apoyaron grandes vigas de hierro instaladas de forma transversal debajo de la estructura central del puente.

También fue necesario utilizar 7.000 metros cúbicos de piedras que hubo que trasladar desde canteras de Pan de Azúcar y el departamento de Lavalleja. El intendente dijo que primero se realizará un pago de US$ 900 mil y el resto (alrededor de US$ 1,5 millones) se terminarán de pagar en febrero y marzo.

Así se logró el objetivo de llegar a la temporada con el puente pronto, porque se trata del único nexo directo de La Barra con Punta del Este. Es el camino más directo, que tiene una menor extensión y que, por ende, lleva menos tiempo. Hoy está habilitado solo para el tránsito de vehículos livianos. Las otras opciones para llegar a La Barra son la Ruta 104 y el Camino del Cerro Eguzquiza, pero es necesario trasladarse hasta San Carlos.

En la segunda etapa de la reparación se analizará la sustitución de los cables dañados y la posibilidad de levantar el puente para retornarlo a su cota original, había señalado un informe técnico publicado por El Observador. El puente dañado fue el que se había  inaugurado en el año 2000, el otro puente ondulante fue construido en el año 1965.

Una nueva obra

El costo de los trabajos de reparación realizados hasta ahora corrió enteramente por cuenta de la intendencia de Maldonado sin aportes específicos del gobierno nacional. “Viendo la dimensión del problema, lo primero que hice  fue encarar y aguantar sin complicar al gobierno. Ahora tengo más crédito para pedir”, contó Antía. 

Esto en referencia a otra obra que se planea realizar en el futuro y es la construcción de un puente exclusivamente para el tránsito de carga pesada sobre esa zona del arroyo Maldonado, pero más hacia al norte. Para eso ya hay dos lugares a estudio que el intendente prefirió no precisar.

Un punto por resolver es cómo se financiará esa nueva obra de infraestructura. Una posibilidad es que sea con aportes del gobierno nacional aunque tampoco se descarta recurrir a una nueva emisión en el mercado de valores. Antía aspira a que el nuevo puente para carga pesada se pueda concretar en el actual período de gobierno.

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