La economista con especialización en temas de coyuntura económica y con foco en el área financiera, Marcela Bensión, será la próxima directora de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Así se completa un puesto clave del nuevo equipo económico que encabezará la economista Azucena Arbeleche como ministra de esa cartera cuando asuma formalmente el 1° de marzo.
La futura directora de la Macro es hija del exministro de Economía y contador Alberto Bension. Según su perfil de Linkedin, hace 6 años que se desempeña como consultora económica del banco Santander Uruguay. Anteriormente había ocupado en esa institución la gerencia de Asesoría Económica, con participación en el comité de activos y pasivos de la empresa. Asimismo, fue durante ocho años (2000-2008) economista del ABN AMRO Bank en Uruguay y previamente (entre 1997 y 200) analista de inversiones de República AFAP.
La directora de la Asesoría Macro suele tener un papel activo en la cartera del MEF y muchas veces ese cargo se lo considera el tres, por detrás del ministro y subsecretario. En los tradicionales almuerzos del equipo económico de ACDE el director de la Asesoría Macro suele presentar un pantallazo general de la economía local, regional y mundial. También esa posición ha sido una pieza clave en el armado y diseño de las pautas salariales para el sector privado y público que el MEF presenta en conjunto con el Ministerio de Trabajo.
El resto del equipo
El contador público Alejandro Irastorza será quien secunde a Arbeleche en el MEF. Fue funcionario del Banco República y asesor del Directorio de esa institución entre 1990 y 2005. Entre octubre de 2010 y marzo de 2015 fue director del BROU en representación de la oposición. Actualmente cumple funciones como consultor independiente y como secretario general del Club Nacional de Football.
En tanto, el doctor en Derecho y Ciencias Sociales Mauricio Di Lorenzo será el futuro director general del MEF, posición que ya había ocupado en el Ministerio de Industria entre el 2000 y 2002 bajo el anterior gobierno de coalición entre blancos y colorados. Trabajó como abogado y procurador en OSE entre 1985 y 1993. Desde 1993 hasta la actualidad integra la división legal del Banco de Seguros del Estado (BSE).