16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
19 de julio 2023 - 16:21hs

Barack Obama,Travis Fimmel, Zoe Saldaña, Viggo Mortensen, Chris Pratt o James Hetfield, la lista de famosos y artistas internacionales que se suman a la tradición del mate es cada vez más extensa. La infusión de yerba mate se ha convertido en una tendencia entre los famosos que visitan el sur de América y la incorporan a su vida cotidiana.

Y cada vez que un uruguayo (o un argentino) ve a una celebridad probar un mate lo vuelve viral. Sucedió con la actriz Zoe Saldaña, que fue vista tomando mate en el set de Avengers: Endgame disfrazada de Gamora, también con James Hetfield –líder de Metallica– que lleva su mate al backstage de los recitales al rededor del mundo e incluso el escritor y guionista Stephen King que apareció tomando un mate con el escudo de Independiente en It: Capítulo 2.

En el ámbito político uno de los más recordados es el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, que en 2016 tomó su primer mate en una visita a Buenos Aires: "Me enorgullece decirles que probé mate por vez primera en mi vida", dijo entonces. En el campo deportivo, el futbolista francés Antoine Griezmann es uno de los mayores embajadores del mate nacido fuera de le región desde que Carlos Bueno le presentó la bebida cuando compartían plantel en Real Sociedad de España. 

Más noticias

mate

En los últimos días el actor estadounidense Kevin Bacon se volvió viral por compartir su particular desayuno en un video en sus redes sociales. “Buenos días a todos, voy a mostrarles mi desayuno favorito. Tengan paciencia conmigo, van a pensar que es un poco raro”, comenzó.

Después de preparar un puñado de avena y poner un huevo a hervir, el protagonista de Footloose se aprestaba a esperar siete minutos después del punto de hervor hasta que se cocine. “Mientras estás esperando esos largos siete minutos, toma una taza de café, toma un poco de matcha. Toma tu yerba mate, esto te pondrá en marcha”, dijo el actor mostrando un mate de porongo y una bombilla.

Sin embargo, la parte "un poco rara" del desayuno no era la bebida sudamericana sino la mezcla del cereal con el huevo hervido y un trozo de manteca. 

Yerba mate: bien cultural 

El "sistema cultural de la yerba mate" fue declarado un bien regional que pasó a integrar la Lista del Patrimonio Cultural del Mercosur en 2018, durante la presidencia pro témpore de Uruguay, al entenderse que "contribuye al reconocimiento y valoración de la identidad cultural regional".

"Los bienes patrimoniales constituyen elementos de comprensión de referencias, principios y valores presentes y compartidos entre los países de la región. El reconocimiento de la importancia de un bien cultural más allá de las fronteras de un país constituye un importante factor para la integración entre los países de la región", sostiene el organismo internacional en su página web.

Temas:

Mate farándula

Seguí leyendo

Te Puede Interesar