Fútbol > ELIMINATORIAS

De Venezuela a Rusia, un paso

Con una logística compleja, que incluye vuelo y viajes en ómnibus, Uruguay buscará el jueves la clasificación al Mundial ante Venezuela en San Cristóbal

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2017 a las 05:00

Después de tres años extenuantes se avizora el fin del camino al Mundial de Rusia 2018. Las idas y vueltas fueron una constante, incluso cuando nunca salió de la zona de clasificación directa en la tabla de posiciones. El recorrido estuvo plagado de risas y de llantos; de inquietudes y de confirmaciones. Comenzó con el drama de sufrir las ausencias de sus principales figuras, Luis Suárez y Edinson Cavani, suspendidos. Y lo que nadie esperaba ocurrió: los jóvenes, que impulsaron la renovación, y los defensas con experiencia sacaron la cara.

Lentamente el equipo fue derribando mitos. Ganó por primera vez en La Paz. Por momentos el equipo recorrió el camino con el pecho inflado. Como nunca miraba la tabla desde bien arriba. Todo eso sin Suárez. El salteño volvió contra Brasil, cuando los celestes levantaron el resultado con otro gol de Luis.
Pero lo que se encaminaba como una clasificación segura comenzó a ponerse en duda el último año. Resulta 2017 vino torcido para Uruguay. El equipo no ganaba lo amistosos y lo que es peor, sufrió goleadas que debilitaron una de las fortalezas como el bloque defensivo.

Sin embargo, Uruguay reaccionó a tiempo, con un empate ante Argentina en Montevideo y el histórico triunfo ante Paraguay en Asunción. En el cierre recuperó la postura que lo caracterizó a lo largo del proceso. Por estos días, a dos fechas del final, el equipo está segundo en la tabla y en la puerta de dos partidos que le pueden dar la clasificación directa.

El primero, en el que puede sellar el pasaporte, será el jueves a la hora 18 de Uruguay ante Venezuela en San Cristóbal. Un partido con particularidades. El martes 10 enfrentará a Bolivia en el Centenario.

¿Cuáles son las particularidades del partido del jueves? Primero, porque la situación que vive Venezuela obligó a Uruguay a una logística poco habitual que incluye cruzar la frontera Colombia-Venezuela en ómnibus. Segundo, porque los venezolanos hacen del duelo contra los celestes una especie de clásico que lleva a que los partidos se disputen en medio de un clima caliente. Tercero, porque Venezuela juega por nada.

¿Cómo jugar?

A diferencia de otros partidos, Venezuela no se juega nada en el partido del jueves debido a que está eliminada. Afrontar el juego sin cargar con la responsabilidad de ganar, le permite vivir una instancia sin presiones. Los venezolanos tienen un forma de jugar: mueven bien la pelota, salen a atacar y cuentan con delanteros veloces.

Uruguay, que está cómodo en la tabla, necesita un punto para sellar su clasificación. Entonces se impone la pregunta: ¿Cómo jugará ante un rival de las características mencionadas?

Uruguay tiene una forma, un estilo que, a dos partidos del final y con la clasificación en la mano, no cambiará. Además, Tabárez afirmó que las Eliminatorias son para clasificar, para lo que un empate le alcanza, y a eso irá a San Cristóbal.

Sin bajas... ¡y con bajas!

En la última semana, Tabárez confirmó el plantel para jugar ante Venezuela y Bolivia, sin ausencias. Incluyó a 27 jugadores, porque la nómina de futbolistas con una tarjeta amarilla es muy amplia y en caso de recibir otra en Venezuela se perderán el partido ante Bolivia. Estaban todos, incluidos los debutantes Maximiliano Gómez y Rodrigo Bentancur, y el nuevo combinado con la frescura que le dio Federico Valverde al mediocampo. Sin embargo, este fin de semana se encontró con tres situaciones inesperadas: perdió al golero Martín Silva y tiene en duda por lesión a Gastón Silva y a Martín Cáceres (ver página 3).

La realidad es que Uruguay llega al fin del camino con dos opciones para clasificar, debido a los cruces de sus rivales, los puntos que tiene y el colchón de goles que marcó. Todo está a pedir de boca.

Allá en 2015, cuando empezó sin Suárez ni Cavani, todo parecía lejano. Hoy, el Mundial de Rusia 2018 está a un paso y la selección buscará sellar la clasificación.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...