5 de junio 2021 - 5:00hs

En retrospectiva parece otro mundo. Por el tiempo que comenzaba a publicarse El Observador, a principios de los 90. se decía que las novedades del mundo llegaban a Uruguay con  unos 10 años de atraso, el bajo perfil empresarial era sagrado, hacía pocos años que Montevideo tenía un shopping ; el celular -un objeto enorme para los parámetros de hoy que la empresa Movicom intentaba instalar- era  un lujo que tenían solo los altos ejecutivos y el automóvil era mayormente un símbolo de estatus.

En la octava edición de El Observador apareció la sección de Marketing que se mantuvo cuatro años como pionera para dar paso luego a la sección Negocios y luego a  Café y Fax -posteriormente Café y Negocios-. Los empresarios se acostumbraron de a poco a verse como protagonistas en las historias de los medios.

“Antes era más cada empresa un mundo en sí mismo, que iba a ser eterno, que no cambiaba mucho, que era conservador. Hoy todo empresario sabe que el cambio es inevitable, y que ya tiene que estar pensando la próxima jugada cual va a ser y adelantarse.”
Omar Paganini
Ministro de Industria, energía y Minería
 

En esa época se consolidaron los formatos de los shoppings y las grandes superficies supermercadistas. Al influjo del recién nacido Mercosur, empresas internacionales pusieron pie en Uruguay. Se vio un mayor dinamismo en áreas como la de servicios, hotelería (la inauguración del Conrad -hoy Enjoy- en Punta del Este es una muestra). 

El empresariado empujaba sueños ambiciosos. Como ejemplo de ese entusiasmo está la transformación de Zona Franca Montevideo a Zonamerica, que se pusieron al hombro Orlando Dovat y su equipo.

Más noticias

El 2002 y el nuevo uruguayo

Un “calvario terrorífico”, al decir del ex presidente Jorge Batlle, fue la crisis financiera de 2002, que puso al país al borde del default y tuvo consecuencias inolvidables para los empresarios uruguayos, con una oleada de pedidos de concordato que no se veía desde hacía décadas.

“Se ha avanzado en los conceptos de liderazgo y gestión, pero seguimos necesitando entender el rol de las organizaciones en la sociedad”
Enrique Baliño
Fundador de Xn

Tras la creación del Mercosur en 1991, el comercio estaba excesivamente concentrado en la región. Y eso fue una de las grandes lecciones para las empresas: en los años siguientes se trabajó duro para lograr una fuerte diversificación comercial.

“La crisis de 2002, quizás, fue el gran hito de impulso que tuvo la industria de TI uruguaya. La pasamos mal, pero nos obligó a agudizar el ingenio
Álvaro Lamé
Fundador de netgate (Crónicas, 2016)

Pero además, el empresariado tomó conciencia de la relevancia de la planificación estratégica y una gestión de calidad, junto con la necesidad de apostar a la innovación y  la tecnología. En los años que siguieron, justamente, tomaría un impulso definitivo el sector de las Tecnologías de la Información, que una década lograría quintuplicar sus exportaciones.

“El nuevo uruguayo ya no es aquel que siempre estaba deprimido y viendo el mundo negativamente. Cambió, y en muchos aspectos, para mejor”
Esteban Barreiro
Director general creativo de Publicis

Tras la recuperación de las heridas de 2002, una década de auge económico (que puede ubicarse entre 2005 y 2015 aproximadamente) trajo un cambio sustancial a nivel de consumidor, Se generó una transformación “consumista” de gran impacto que fue resumido con mucha creatividad por una campaña publicitaria de la agencia Publicis: el nuevo uruguayo, un consumidor más abierto a lo nuevo, más global, con más capacidad de disfrute y exteriorización.

El triunfo de lo global

La revolución tecnológica fue el desencadenante de los mayores cambios en el mundo de los negocios. Lo que hace 30 años hubiera parecido ciencia ficción se convirtió en lo cotidiano: una economía digital con nuevos modelos de negocio y lo colaborativo como esencia. 

El impacto de internet se hizo palpable en el crecimiento del e-commerce o en la evolución de la actividad bancaria, con la explosión del débito y la irrupción de las fintech. Pero además con un celular -mucho más compacto que el “ladrillo” de Movicom- se compra un pasaje, se pide el almuerzo o se realiza una transferencia.

Durante esa transformación, Uruguay logró consolidar un ecosistema emprendedor gracias a  un entramado público-privado. El caso de éxito emblemático es el de PedidosYa, que surgió en una clase universitaria y se catapultó como una de las empresas más valiosas a nivel regional. 

En los últimos tiempos el mapa empresarial uruguayo se ha transformado a fuerza de más empresas tecnológicas, más ejecutivos jóvenes en altos cargos, más emprendedurismo. A ese impulso responden nuevos modelos inmobiliarios “más flexibles” como los coworks.

Las fronteras entre industrias van desapareciendo, la automatización amenaza puestos al tiempo que surgen nuevas profesiones y trabajos. El empresariado se entusiasma cada vez más con ser un vehículo de innovación; y en muchas empresas se pone foco en temas como diversidad, equidad de género y flexibilidad.

Ahora se busca la evolución hacia lo sustentable y un impacto positivo en el ambiente,

El último mojón de esta evolución ocurrió el jueves pasado cuando -todavía inmersos en una pandemia que ha trastocado todo- dLocal, el unicornio -aquellas startups con valuación de más de US$ 1.000 millones-, hizo historia al salir a bolsa en Nueva York. 

El modo Shopping y el “caos”del Geant
En 1994 abrieron tres shoppings:  Portones, Punta Carretas, y Tres Cruces. Este formato comercial se consolidó y terminó con el breve reinado de las galerías del Centro, que habían sido las sucesoras de las antiguas tiendas por departamento.Cuatro años después un fenómeno adelantaba un cambio profundo en la forma de consumir de los uruguayos: en la inauguración del hipermercado Géant, en el Parque Roosevelt, la aglomeración de público llevó a que los directores del centro comercial tomaran una drástica decisión: cerrar las puertas porque “no cabía ni un alfiler más”.  Algo que se volvió a ver tiempo después ante las liquidaciones en Tres Cruces tras un incendio y la llegada de tiendas internacionales como Forever 21 y H&M.
Temas:

Member Café y Negocios

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos