Delivery cervecero: una tendencia que se consolida en el mercado uruguayo

Tres emprendimientos del rubro aseguran que la pandemia los impulsó y ahora apuestan a seguir creciendo

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07 de mayo de 2022 a las 05:10

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El cada vez más acelerado pulso de la tecnología hizo que la mayoría de las empresas llegaran a las redes sociales e internet durante los últimos años. En el mundo de los negocios, el ecommerce se volvió una herramienta imprescindible para el funcionamiento de los emprendimientos. Este fenómeno tomó impulso con la pandemia que provocó –sobre todo al comienzo– que los consumidores adquirieran productos a través de estas herramientas digitales, a distancia, sin la necesidad de trasladarse por la vía pública o entrar en contacto con otras personas.

Hoy por hoy, el nuevo contexto sanitario presenta otra realidad. Sin embargo, muchos emprendimientos que comenzaron en esa coyuntura continúan funcionando e, incluso, en algunos casos ya se han consolidado. Este es el caso de los delivery de cerveza, un negocio que comenzó hace algunos años, pero que en los últimos tiempos se afirmó.

Dos de los tres emprendimientos entrevistados por Café & Negocios, BirraVa! y CervezaYa, lanzaron en épocas de coronavirus mientras que el otro, Sabremos Tomar, que ya contaba con cinco años de vida en el mercado, logró encontrar en el delivery un aliado imprescindible para “aumentar sus ventas durante la pandemia”.

BirraVa!: dinamismo y apuesta por el interior 

La incertidumbre que llegó al país junto a la pandemia fue el disparador para que cientos de empresas tomaran la dificil decisión de despedir personal. Este fue el caso de Andrés Butteri, quien, hasta marzo de 2020 trabajaba para una empresa del rubro de ventas.

Cuando se quedó sin empleo, Butteri encontró una oportunidad en el rubro cervecero y creó BirraVa!, un delivery para este tipo de bebidas. “Nunca fui un aficionado por las cervezas artesanales, pero siempre seguí este fenómeno, que ha ganado terreno en el mercado uruguayo durante los últimos años”, cuenta el emprendedor a Café & Negocios. Butteri no se quedó con los brazos cruzados y mientras estaba en seguro de paro se trazó un objetivo claro: “hacer una página web, donde la gente encontrara diversas marcas y estilos de cervezas artesanales, y nosotros pudiéramos acercarles el producto en el menor tiempo posible y fresco”. 

Otro de los puntos medulares del negocio era visibilizar la producción de este tipo de productos que se lleva a cabo en el interior del país.  “Al día de hoy, el 80% de nuestro portfolio son marcas que provienen de otros departamentos que no son Montevideo como Salto, Paysandú, Soriano, Colonia, Maldonado, Durazno y Tacuarembó”, explicó Butteri.

Gentileza CervezasYa
Pack de cervezas artesanales uruguayas, seleccionado por BirraVa!

Uno de los diferenciales de BirraVa! es el constante dinamismo entre sus ofertas: “Tengo contacto frecuente con diferentes cerveceros para saber sobre el producto que ofrecen (estilos de cervezas, cantidades y procesos de producción). Me mandan alguna muestra y, a partir de ahí, se evalúa si incorporo o no ese producto”, señaló el emprendedor, y apuntó: “Estoy abierto siempre para incorporar nuevas marcas; prácticamente todos los días ingresan marcas o estilos nuevos a las ofertas de BirraVa!”.

Al día de hoy, la empresa online ofrece entre 25 y 30 marcas y entre 20 y 25 estilos de cervezas. La disponibilidad puede variar en función de, por ejemplo, las estaciones: “Si es invierno, vas a tener más variedad de cervezas negras; en verano, se encargan más cantidad de lagers”, explicó Butteri. 

Si el pedido cuesta más de $ 500, el envío no tiene costo para Montevideo y Ciudad de la Costa. En el caso de que el encargo tenga un costo menor, el envío tiene un precio de $ 100. “El delivery llega en el día y con la cerveza fría”, apuntó Butteri. En el caso de que el consumidor sea del interior, el envío estará a cargo de las diferentes agencias de encomiendas. 

BirraVa! ofrece packs de seis y 12 unidades. El costo del más pequeño oscila entre $ 790 y $ 1.200.

“El motor de todo este proyecto fue crear un delivery que le permitiera al propio consumidor armar sus packs de diferentes marcas y estilos de cerveza artesanal”, concluyó Butteri. 

Sabremos Tomar: un clásico que se diversifica 

En 2018, una distribuidora internacional decidió desembarcar en el país con marcas de cerveza. Para llegar al mercado uruguayo, la compañía le solicitó un presupuesto a una desarrolladora de software, con el fin de crear un ecommerce para comercializar las marcas. Así nació Sabremos Tomar. 

Desde el comienzo, Emiliano Ibarra estuvo en el proyecto y contó a Café & Negocios los inicios de uno de los proyectos pioneros en el mercado de delivery cervecero. “Comenzamos con un puñado de marcas que ofrecía la distribuidora y formamos rápidamente el Club de la Cerveza, una membresía, que, por un costo de $ 980 al mes (a precio actual), le enviaba a la casa de los socios un pack con diferente tipos de cervezas”.

Los socios comenzaron a aumentar y, con ellos, Sabremos Tomar comenzó a incorporar nuevas marcas y estilos de esta bebida.

Fue así como el portfolio del negocio se diversificó “con marcas que no estaban en el mercado uruguayo”, uno de los diferenciales que mantiene el negocio. En la actualidad, poseen una plantilla de 150 socios. Sabremos Tomar también vende sus productos a través del ecommerce, sin necesidad de una membresía. “Durante la pandemia esto fue fundamental”, explicó Ibarra, ya que si bien disminuyeron el número de miembros fijos, las ventas a través de su plataforma “aumentaron en un 50% respecto de 2019 —prepandemia—”.

Gentileza Sabremos Tomar
Pack de cervezas artesanales uruguayas, seleccionado por Sabremos Tomar.

Sabremos Tomar abrió su local físico aquel recordado 13 de marzo de 2020. “Pensamos muchas veces en cerrarlo, pero la gente respondió muy bien a través de las ventas online y no hubo mayor inconveniente”, recuerda el emprendedor. 

Hoy por hoy, su local funciona como un punto de venta. La evolución del negocio fue tal que hoy ya cuentan con catálogos que exceden a la cerveza: vodka y whisky, y para la próxima semana se incluirá otro con vinos argentinos, confirmó Ibarra a Café & Negocios

El costo del envío es gratis para las compras mayores a $ 2 mil que se encuentren en Montevideo y a través de agencias hacen llegar sus productos a todo el país. A su vez, los clientes pueden armar su pedido por el ecommerce del negocio y retirarlo en su local, ubicado en Gabriel Pereira 3270.

Sabremos Tomar ofrece 13 etiquetas de cervezas que provienen de Alemania, República Checa, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, y ocho marcas de artesanales provenientes de Uruguay.

CervezasYa: una nueva apuesta en el mercado 

Casi como una casualidad Aníbal Hornos se adentró en el mundo de la cervecería y aún no sabe qué le deparará el futuro con este emprendimiento, al cual denomina “accesorio” –ya que su sustento económico no depende de este emprendimiento exclusivamente–, pero pretende hacerlo crecer. 

“Yo probé algunas cervezas para organizar un evento familiar, al cual también asistieron amigos, y como gustaron mucho me empezaron a pedir esas cervezas”, contó Hornos a Café & Negocios

A partir de allí, “algunos amigos comenzaron a producir cerveza artesanal y, al mismo tiempo, otros allegados me pedían otro tipo de cervezas”. Fue entonces cuando se crearon los perfiles de Twitter e Instagram y los interesados encargaban de una lista (compuesta por ocho cervezas) que Hornos hizo a partir de ese evento. Y, así, de a poco se fue montando CervezasYa, un negocio que nació a fines de 2021,  y que está apostando a una mayor presencia en internet.

“Hasta hace poco, como me manejaba con pocos clientes, podía recomendar las cervezas de manera más personalizada”, dijo Hornos, pero al acrecentarse el número de interesados en la cerveza artesanal que comercializa CervezasYa, Hornos comenzó a diversificar su oferta y a buscar otras estrategias con diferentes herramientas (como abrir un perfil de negocios en Google). 

Gentileza CervezasYa
Tienda online de CervezasYa.

El objetivo era, además de generar una experiencia amigable para el consumidor a la hora de comprar, no perder la cercanía con el consumidor y poder continuar recomendando las bebidas, según los gustos y preferencias de los consumidores. Algo que se mantiene desde el comienzo de CervezasYa. 

“No pretendo que el portfolio crezca por crecer, es decir, quiero que se mantenga la confianza en los productos que comercializo. Es por esto que me tomo el trabajo de probar las diferentes líneas de las cervezas para corroborar su calidad y saber de qué se trata para, después, ofrecerlas”, explicó Hornos.

CervezasYa se envía a todo Montevideo “con la cerveza fría” y, a través de las agencias de envíos, llega a todo el país. 

El delivery de cerveza ya cuenta con una aplicación propia (su tienda online) para poder realizar pedidos, que cuenta con algunos packs armados de latas y botellas y también recomendaciones por parte de la marca.

“No puedo decir que CervezasYa esté creciendo, lo cierto es que se está manteniendo”, dijo el emprendedor, que además explicó que, para saber si un emprendimiento funciona o no se debe cruzar el umbral de los dos años: “Hacia allá vamos”, concluyó Hornos.

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