20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
3 de febrero 2022 - 14:02hs

Las denuncias por delitos sexuales aumentaron un 3,6% en 2021 respecto al año anterior, según cifras del Ministerio del Interior manejadas por la directora de Inmujeres Mónica Bottero. A pesar de esto, las denuncias por violaciones disminuyeron en el último año.

Se entiende por delitos sexuales todos aquellos que atentan directamente contra la libertad sexual de la persona; comprendiendo delitos de abuso, agresión, violación, acoso, exhibicionismo y obligación a la prostitución. 

Bottero comentó en diálogo con El Observador, que en relación a las denuncias por delitos sexuales, en 2020 se hicieron 1.873 denuncias mientras que la cifra aumentó en 2021, realizándose 2.017 denuncias.

Más noticias

La directora de Inmujeres aseguró que en Uruguay "se producen cuatro violaciones por semana en promedio" según los datos que maneja del Ministerio del Interior y difundidos por la jerarca en una entrevista con radio Sarandí.

Específicamente sobre los casos de violación, la directora del instituto dijo que en 2019 se denunciaron 309 casos, en 2020, 256, y en 2021, 223. Sobre estos datos, se puede observar un descenso del 27.8% entre el 2019 y 2021 y del 12.4% entre 2020 y 2021. A pesar de la baja, Bottero expresó que "no reduce la preocupación" por el alto número que representa. 

Bottero agregó que en el registro de violadores creados por la LUC en setiembre del 2020, hay registradas 143 personas, todas hombres mayores de edad y además, los hombres representan el 88% de los agresores totales por delitos sexuales. 

Por último, la directora de Inmujeres expresó que el 81% de las denunciantes son mujeres y el siguiente grupo de denuncias por delitos sexuales representa a las niñas, niños y adolescentes.

"Atendemos a 3.800 mujeres al año. Tenemos fracasos, porque cuando hay un femicidio, es un fracaso. Tenemos respuestas, aunque a veces pueda no ser adecuado o suficiente", comentó en Informativo Sarandí en la mañana del jueves.

En relación a los femicidios, Bottero agregó que "lamentablemente han sucedido casos donde la mujer tenía custodia policial". Esto se debe, según explicó, a que las mujeres terminan pidiendo que se retire la custodia, porque algunas han perdido trabajos así como también porque en algunos barrios está estigmatizado tener custodia. "Y ahí es cuando se genera el femicidio", expresó.

Aclaración: la primera versión de esta nota indicaba que las denuncias por delitos sexuales habían aumentado un 7,7%. Desde InMujeres rectificaron su información y dijeron que en realidad el aumento había sido de 3,3%. A los lectores, las disculpas del caso.

 

Temas:

Mónica Bottero Inmujeres violación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar