Las autoridades españolas anunciaron el lunes el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas que disimulaba el cánnabis como ayuda humanitaria a Ucrania con el fin de enviarlo a varios países europeos.
Según la Guardia Civil española, 30 personas fueron detenidas en el marco de esta operación llevada a cabo en varias localidades de Andalucía (sur), entre ellas Sevilla, Málaga y Granada.
Los detenidos, de nacionalidad española, ucraniana, alemana y marroquí, se abastecían en "plantaciones de marihuana diseminadas por toda la geografía andaluza", precisó la Guardia Civil en un comunicado.
Para exportarla, "camuflaban la sustancia estupefaciente en cajas de cartón", haciéndola pasar por "provisiones y ayuda humanitaria destinada a Ucrania", añade el comunicado.
Para ello, se organizó una falsa "caravana solidaria, pretendiendo así pasar desapercibida ante los controles policiales y fronterizos".
En un primer momento de la investigación, descubrió dos furgonetas matriculadas en Ucrania con 109 kilos de marihuana envasada al vacío y empaquetada en cajas de cartón.
Los agentes se incautaron en posteriores intervenciones de unos € 755.400, US$ 25.250 dólares, 30 kilos de esta droga, unas 2.500 plantas de marihuana, seis armas de fuego, dispositivos de seguimiento GPS y chalecos antibalas.