Más allá de la previsible posibilidad de participar en la vida orgánica del partido, Cabildo Abierto viene desarrollando una particular campaña para captar afiliados que, entre otros aspectos y –como si se tratara de una promoción empresarial– propone una serie de descuentos en varias empresas y adheridas y el acceso a asesoramiento gratuito en determinadas áreas profesionales a cambio de una pequeña cuota mensual.
La principal razón esgrimida por la campaña –que aparece explicada en los canales oficiales partidarios de comunicación– para ser un afiliado es clara: “Sumate a ser la llave del cambio”, dice la exhortación de Cabildo. La afiliación permite además “ser parte de las iniciativas y actividades que promueven los valores y el proyecto político de Cabildo Abierto".
Por integrar el padrón partidario los adherentes recibirán una serie de derechos. Entre ellos poder participar en la selección de candidatos nacionales y departamentales así como de autoridades internas, así como también ser candidato.
También la posibilidad de participar en forma gratuita de los cursos del Instituto de Estudios Artiguistas (IDEA), el think tank vinculado al lema y recibir asesoramiento gratuito –siempre que tengan la cuota al día– en determinadas áreas. Por ejemplo, podrá recibir un servicio de gestoría ante diversos organismos estatales: la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS) la UTE, entre otros.
Cabildo Abierto mantiene también para sus afiliados una consultoría jurídica. Allí se brinda asesoramiento legal gratuito en materia de Familia, Laboral, Civil, Administrativo, Familia Especializada y Notariales. Los cotizantes pueden solicitar además asistencia en materia tributaria, laboral y contable. El "servicio" incluye asesoramiento en IRPF por rentas de capital o trabajo, IASS, monotributo y liquidación de IRAE, IVA e Impuesto al Patrimonio. También en sociedades comerciales, tributación ante el BPS o liquidación de sueldos.
Con el pago de la cuota, los afiliados a Cabildo Abierto también reciben “descuentos” comerciales en una serie de “empresas adherentes”. La lista, por ahora, es corta, pero se promete informar de las firmas que se vayan sumando paulatinamente.
La oferta incluye a varios emprendimientos ubicados en la ciudad de Fray Bentos. Allí se destaca la sanitaria "Carlos Salate", ubicada en el Barrio Anglo. Otorga un descuento de 15% en trabajos en general presentando el carnet de afiliación. Un beneficio similar existe en el Taller "RGR", sobre la Avenida Artigas, en tareas de mano de obra de mecánica automotriz. La Jardinería "Héctor Sosa", también ubicada en el Barrio Anglo de esa ciudad, ofrece un 20% de descuento en trabajos de jardinería y anexos.
Los cabildantes afiliados tienen disponible además un descuento de 20% en la empresa "Jorge Coppe", también en el departamento de Río Negro. Rige para trabajos de tornería y soldaduras. La Óptica "La Gafería", ubicada en Avenida Brasil y Santiago Vázquez (Montevideo) otorga 25% de descuento en la compra de armazones de lentes de receta y de sol de todas las marcas. También prevé 15% adicional en cristales y 10% en lentes de contacto, siempre presentando el carnet de afiliado.
Obligaciones y carta de principios
Entre las obligaciones de ser afilado está el dar conformidad a la Carta de Principios y los estatutos partidarios. También al “decálogo del cabildante”, así como el código de ética y de conducta política del partido, y “asumir públicamente” su condición de afiliado. La carta de principios aclara que el partido tiene como marco de referencia el ideario artiguista, plasmado fundamentalmente en los documentos emanados por el “gobierno de Purificación”.
Cabildo Abierto, se expresa, propende en primer lugar a la unidad de todos los orientales, sin distinción de clase social, para la “reconstrucción de la convivencia ciudadana, la transformación productiva y la elevación cultural del país”. Entre otros planteos, se subraya que el cabildante concibe a la familia como el pilar y factor de cohesión social fundamental, que está en la primera línea de defensa de la vida y desempeña un rol indispensable en la formación inicial de valores del ser humano y del horizonte demográfico del país.
Considera a su vez que la paz social solo podrá ser alcanzada con justicia, dignidad y trabajo y reafirma una acción primordial de recuperación del orden público y de la autoridad en sus distintos niveles.
La afiliación será obligatoria para los congresistas y los integrantes de las distintas agrupaciones. También para los legisladores y los que representen al partido en cargos públicos, contratos directos o pases en comisión. Aquellos que quieran presentarse como candidatos en las elecciones de 2024 deberán contar como mínimo con dos años de afiliados. Cualquier caso de incumplimiento, se señala, será notificado al Tribunal de Disciplina, que realizará el proceso correspondiente.
No se aceptarán afiliaciones de militantes que hayan sido expulsados de otros partidos por actos contra la moral.
Los afiliados, además, deberán abstenerse de hacer críticas fuera del ámbito partidario. “En especial a través de cualquier medio de comunicación o contradecir por los mismos las decisiones o resoluciones del partido”. Tampoco podrán aceptar cargos políticos o de particular confianza que les sean ofrecidos por gobiernos de otros partidos sin ser previamente avalados por Cabildo Abierto. Así, un elemento particularmente negativo será si esas denuncias se hacen a través de la prensa o en las redes sociales, que denoten "fisuras o mala disposición" entre cabildantes o agrupaciones.
Reglas mínimas y y formas de ingreso
Cabildo Abierto entrega a sus nuevos afiliados una serie de "reglas mínimas de relacionamiento" a fin de mantener una interacción sustentada en tres pilares básicos: respeto, confianza y tolerancia. Previendo el surgimiento de corrientes internas ese decálogo exhorta a todos los integrantes a una sana relación y una leal competencia electoral. "El abusar de la presentación de quejas acerca de violaciones al código de ética basada en reclamaciones falsas, frívolas e irritantes, será considerado en contra del denunciante", se aclara. A la hora de la campaña quedará estrictamente prohibido el uso expreso o deducido de presentarse como un candidato "oficial" o "preferido".
La cuota mensual es una de las cuatro vías por las que, según estatutos, puede financiarse Cabildo Abierto. Los liderados por Manini Ríos ofrecen además un formato de “cabildante colaborador” a través del que el interesado puede realizar aportes más allá de la cuota de afiliación. Al respecto, la mitad del monto que se done puede derivarse a una agrupación partidaria en particular.
Además de las donaciones, los fondos también llegan por las contribuciones de quienes hubieran sido electos para cargos electivos nacionales o departamentales, así como de los que se desempeñen en cargos de designación directa.
Por ejemplo el presidente del partido, Guillermo Domenech, le dijo a El Observador que le cede al lema los $ 194.831 mensuales que, como senador, percibe para el pago de secretarios. Consultado, el legislador sostuvo que no todos cotizan ni tampoco lo hacen por el mismo monto. "Cada uno lo hace en la medida que puede", dijo.
Por otra parte, Cabildo Abierto recibe dinero del clásico "pago por voto". Según lo marca la vigente ley de Partidos Políticos son 87 unidades reajustables por cada voto recibido en las elecciones generales y 10 unidades si se trata del balotaje. En la instancia departamental, son 10 unidades reajustables por cada voto.
El balance presentado ante la Corte Electoral al cierre de diciembre de 2021 indicaba que los liderados por Manini tenían $ 4,2 millones en caja.