"Refrescante con muy buen carácter de grano", "para ser perfecta, un poco más de amargor", "muy frutada y suave" son algunos de los comentarios que usuarios de Destapa App han dejado en la plataforma para que otros sepan, de antemano, cuál es el sabor de la cerveza artesanal que están a punto de beber.
Destapa App es una aplicación que permite compartir la experiencia de los apasionados por las cervezas "propias" y diferentes de
Uruguay. Consta de tres principales apartados: clasificación de bebidas, mapa de locales donde consumir o comprar y guía de eventos.
"Decir que somos una
red social sobre cervezas artesanales es mucho, pero es el objetivo", dijo a
Cromo su creador, Santiago Fernández.
La primera parte, la de la clasificación, es muy sencilla de ejecutar. Hay que acceder a la pestaña "Sacá una Foto" donde se puede subir una imagen de la botella o del vaso, al igual que se hace en Instagram. Ahí mismo se elige la marca y tipo de bebida o se agrega una nueva a la lista. Lo primordial es que el usuario agregue un comentario y una ubicación y le dé un puntaje del 1 al 10. El material subido en este menú puede ser visto en la pantalla principal de la app.
Hasta ahora, hay 32 marcas registradas. Si se quiere buscar alguna en particular, basta con tocar el icono de un vaso de cerveza en la parte superior derecha de la app. Ahí se abrirá la lista para refinar los resultados.
"Destapa App también busca dar a conocer marcas nuevas", afirmó Fernández. Explicó que el mercado uruguayo cuenta con casi 90 cervezas artesanales propias, de las cuales hay más de 60 que están reconocidas por la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay y la Cámara de Cervecerías Artesanales.
06cr08destapamapa.PNG
undefined undefined
Mediante la opción "Dónde?" se accede a un mapa en el que se muestran los locales. La búsqueda puede ser solo visual –los iconos aparecen sobre la ciudad– o se puede elegir que el sistema solo muestre locales de compra o locales para ir a consumir. En cada uno se da su ubicación exacta, datos de contacto y cómo llegar desde donde marque el GPS del usuario.
La app fue recientemente actualizada para incorporar más de 20 nuevas cervecerías y bares que abrieron por la temporada de verano.
Por último, la pestaña "Eventos" incluye noticias relacionadas con festivales, ferias, degustaciones y cualquier tipo de espectáculo relacionado con el rubro.
Destapa App suma 2 mil usuarios registrados en las plataformas
iOS y
Android y su descarga es gratuita.
Lo que se viene
La aplicación ya tiene un año de vida, pero en diciembre recibió un nuevo impulso: fue finalista en la competencia AppCircus. "Recibimos un torbellino de contactos", dijo Fernández. La participación en el concurso le dio nueva difusión, el regreso de viejos usuarios y el acercamiento con nuevos inversores.
Los planes a corto plazo incluyen lanzar a fines de enero una nueva versión. Está prevista la incorporación de un apartado para las cervezas destacadas del mes y una guía de compra de insumos para cerveceros.
También se tiene el deseo de cruzar el charco. "Nos están pinchando para que llevemos Destapa App para Argentina", relató a Cromo. Solo en Buenos Aires hay más de 300 marcas artesanales. No obstante, el desarrollo de la versión argentina de la plataforma llevará tiempo y recursos.