Agro > INTERNACIONALES

Devaluación en Argentina compensa recorte en reintegros a la exportación

El gobierno redujo el porcentaje de reintegros para elevar el ahorro fiscal, pero el avance del dólar impedirá una pérdida de competitividad

Tiempo de lectura: -'

30 de agosto de 2018 a las 14:53

La fuerte devaluación de la moneda en Argentina compensará el impacto del recorte en el reintegro de las exportaciones, especialmente en los productos agropecuarios, como la carne que logró un fuerte avance en las colocaciones en lo que va de 2018.
La semana pasada el gobierno argentino publicó el decreto en con el recorte en el reintegro de las exportaciones de unos 6.600 productos primarios e industrializados, lo que generaría un ahorro fiscal de A$ 34.000 millones entre lo que queda del año en curso y durante 2019.
Esta reducción se incluyó en un paquete de medidas fiscales que determinó, además, suspender por seis meses la baja gradual en las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.
Desde el Ministerio de Producción se indicó que “el impacto es de solo 2% sobre el tipo de cambio real efectivo”.
“Comparado con el período 2014/2015, y con los cambios en los reintegros, la competitividad cambiaria es actualmente un 23% superior”, según se destacó desde la cartera.
Los reintegros son el pago que hace el Estado a los exportadores de los tributos que pagaron en las distintas etapas de producción y comercialización.
En enero de 2017 el gobierno de Mauricio Macri había aumentado el porcentaje de reintegros a varios productos, entre ellos la carne, como una forma de estimular las exportaciones.
Para la carne vacuna los reintegros pasaron de un rango entre 2,5% y 3,5% a un piso de 0,5% y un máximo de 1% para los cortes frescos o congelados.
El reintegro para la carne fresca sin hueso cayó de 4% a 1%, mientras en que la congelada deshuesada el recorte fue de 4% a 1,25%.
Se dieron similares ajustes para la carne de cerdo y la carne ovina. En la harina de trigo el reintegró pasó de 3% a 0,75%.
En los lácteos la manteca pasó de un rango de reintegros de entre 2,5% y 4,5% a un máximo de 1,75% y un mínimo de 0,5%. En tanto, en los quesos la baja fue de 5% a 2,5% manteniéndose en 0,75% para las exportaciones de leche en polvo.

Exportaciones de carne

El ajuste en los reintegros  a la carne vacuna se da en un contexto de fuerte alza en las exportaciones, que aumentó el peso de las ventas externas dentro de la producción total.
En julio las colocaciones del productor llegaron a 48.040 toneladas de res con hueso, un crecimiento de 69,7% respecto a igual mes de 2017, según las cifras oficiales divulgadas por el Ministerio de Industria.
Entre enero y julio las exportaciones de carne vacunas totalizaron 274.907 toneladas de res con hueso, con un incremento de 63,7% respecto a igual período del año pasado. Medido en dólares se llegó a un total de US$ 1.027 millones, el valor más alto para el período desde 1996.
En los primeros siete meses de 2018 China duplicó sus importaciones de carne argentina ocupando el primer lugar, seguido por Rusia que quintuplicó las compras.
En tanto, las ventas a la Unión Europea aumentaron 20%.

El miércoles de esta semana Macri emitió un mensaje, a través de la red social Facebook, en el que se expresó sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que divulgó además en la red social Twitter.

 

 

Comentarios