5 de febrero de 2014 9:35 hs

Una nueva polémica reina en Venezuela. Ahora, el cuestionamiento de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro es el culebrón de turno en un país inmerso tanto en las disputas políticas como en los problemas económicos y sociales.

Según publicó el diario El Nuevo Herald de Miami, existen dudas en la legitimidad de la partida de nacimiento de Maduro, que fuera mostrada por las autoridades luego de que la oposición denunciara que el mandatario es colombiano y que, por lo tanto, ejerce ilícitamente el poder en Venezuela.

Las dudas no fueron despejadas tras la presentación del documento, pues existe una serie de presuntas irregularidades, según el diario de la Florida.

Más noticias

“Esa partida de nacimiento fue falsificada. El señor Maduro no es venezolano”, sostuvo el abogado e investigador Nelson Ramírez Torres, quien analizó el documento pese a que las autoridades no permiten verlo.

Según cuenta El Nuevo Herald, el documento solo pudo ser visto en una breve toma de la televisión durante una entrevista con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena (oficialista), quien en octubre enseñó de lejos el acta para garantizar que Maduro, al inscribir su candidatura, dejó registro de que era venezolano.

Sin embargo, las dudas se multiplican, ya que el documento no es de libre acceso a los venezolanos y las solicitudes para verlo presentadas ante el registro de la Parroquia de la Candelaria por los investigadores del tema no fueron respondidas.

Meses antes, una investigación privada ordenada por empresarios venezolanos de todos los registros de Caracas había mostrado que la partida de nacimiento no aparecía en ninguna de ellas.

Pese a las dificultades, quien dijo tener acceso al documento fue el equipo de investigación encabezado por el abogado Raymond Orta, quien certificó la autenticidad del documento.

El informe establece que el padre del mandatario, Nicolás Maduro García, nació en Venezuela, a diferencia de la madre, Teresa de Jesús Moros, quien habría nacido en Colombia.

El hecho de que el padre fuese venezolano es de vital importancia, porque incluso bajo el supuesto de que Nicolás Maduro haya nacido en el país, una determinación de que ambos padres fueran colombianos, automáticamente le daría la nacionalidad del vecino país, y la doble nacionalidad le descalificaría para ejercer la presidencia de Venezuela.

“Tenemos muchos indicios para concluir que (la partida) es falsa”, comentó Ramírez Torres, quien declaró a El Nuevo Herald que hay detalles descuidados en el documento.

“Para empezar, la hoja de papel utilizada carece del sello del Concejo Municipal del Distrito Federal, lo cual es un requisito para certificar la validez del documento”, dijo desde su despacho en Caracas, según consigna el periódico.

El sello, de forma redonda debe aparecer arriba a la derecha de cada partida de nacimiento. Asimismo, se explica que al acta que presentaron las autoridades como la perteneciente a Maduro, le falta la numeración.

“El que la partida no tenga sello ni número del folio significa que intercalaron una hoja con contenido falso, independientemente de que las firmas del jefe civil y de la secretaria hayan sido o no falsificadas”, consigno El Nuevo Herald citando al especialista.

Con estos dos elementos la polémica se desató rápidamente, pero los investigadores aseguran que son solo los más visibles, pero que hay otras irregularidades.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos