Economía y Empresas > FUTURO INCIERTO

Diciembre, clave para definir el futuro de dos emblemáticas empresas locales

Cerámicas Olmos (ex Metzen & Sena) y Motociclo esperan por inversores que tengan interés en continuar la actividad productiva

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2018 a las 05:03

Metzen y Sena fue fundada en 1937 y en abril de 2011 paralizó su producción. Motociclo comenzó sus operaciones en 1931 y en agosto pasado se presentó  a concurso de acreedores. Entre ambas, en momento de dinamismo, ocuparon a más de 1.000 trabajadores. La primera se hizo fuerte en la producción de cerámica. La segunda en la comercialización de electrodomésticos. Ambas, caídas en desgracia se enfrentaron a dificultades financieras que les impidió continuar funcionando con normalidad. Ahora las dos por decisión de los síndicos intervinientes y la justicia concursal serán, en primera instancia, licitadas y esperan que haya inversores interesados en continuar la actividad productiva.

En julio de 2013, tras cuatro años de inactividad, la fábrica de Metzen & Sena volvió a funcionar impulsada por la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC) conformada por varios de sus empleados. Uno de los voceros de CTC Julio Marrero informó a El Observador que actualmente se realiza la quema, proceso en que la cerámica se trata dentro de hornos, de una última producción elaborada para artículos sanitarios y vajilla. Esa mercadería tendrá como destino la plaza local y una parte se exportará hacia Argentina. “A nosotros solo nos queda esperar a ver qué pasa con la licitación”, señaló Marrero. En el predio trabajan 112 operarios. “El proyecto es sustentable, está en un punto de equilibrio”, aseguró.

La licitación de las 28 hectáreas donde funcionó Metzen & Sena se realizará el lunes 17. La base para ofertar es de US$ 1,5 millones y no incluye la maquinaria que está dentro del predio que ya fue rematada hace un par de años.

Desde la Liga de Defensa Comercial (Lideco), organización se hizo cargo de la sindicatura se informó a El Observador que se han recibido varias consultas por las instalaciones de la fábrica ubicada en Empalme Olmos, pero hay que esperar si finalmente se presentan algunas propuestas. Informaron que la licitación que se llevará a cabo no tiene relación con el mantenimiento de la unidad productiva. CTC continúa fabricando artículos de cerámica porque cuando se remataron las máquinas de Metzen & Sena llegaron a un acuerdo con el comprador para seguir utilizándolas. Si el 17 de este mes no se presenta ningún oferente, la próxima etapa será la del remate del predio.

Días atrás, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se refirió a la licitación de Cerámicas Olmos. “Hay inversores interesados, la cooperativa está trabajando con algunos  de ellos; parecería haber buenas perspectivas por el momento y que la cooperativa pudiera seguir funcionando y que al mismo tiempo, ese predio pueda lograr inversores en esa instancia de la licitación”.

El  29 de noviembre, el Ministerio de Trabajo volvió a extender el subsidio por desempleo para 78 personas que integran CTC.  

El caso de Motociclo

El miércoles 29 de agosto Motociclo se presentó a concurso voluntario de acreedores. Luego de décadas en las que se dedicó a la fabricación y comercialización de bicicletas, por vaivenes comerciales regionales debió ampliar el mercado. Allí comenzó la etapa de importación de electrodomésticos y se convirtió en una de las cadenas de ventas más importantes del país. Pero llegó un nuevo revés. En los últimos meses, antes de la presentación a concurso, era vox populi que la situación financiera de Motociclo era compleja. En ese tiempo, varios proveedores dejaron de venderle mercadería por falta de pago y el stock de artículos se redujo. Contaba con una plantilla de 300 trabajadores. Actualmente hay 138 en el seguro de paro y 110 continúan cumpliendo funciones en los nueve locales que Motociclo mantiene abiertos. El sindicato de la empresa no le ve viabilidad a la continuidad del proyecto y buscan cobrar los créditos laborales pendientes. Este jueves terminó de cerrar el local de la empresa ubicada sobre la calle Rondeau en Montevideo.

El plazo que tiene la justicia concursal para presentar el pliego de la licitación para la venta de la empresa es el viernes 21.

El integrante de la Asociación Uruguaya de Peritos y designado síndico de Motociclo Gabriel Ferreira explicó a El Observador que “una gran parte de los bienes que conforman la masa activa de la concursada tiene garantía hipotecaria; entonces no van a formar parte de lo que sería la venta en bloque”.

Si antes del plazo del 21 de diciembre no se reciben ofertas la licitación puede prorrogarse. Pero eso alternativa no es la más conveniente para Ferreira. “Los tiempos juegan en contra por vencimientos de plazo de contrato de locales y de mercadería que puede irse agotando”, señaló.

“En la práctica se precisa manejar alguna oferta para trasladarla a consideración del juez en los próximos días y para poder hacer viable la venta de una parte de la unidad productiva”, complementó. En el caso de Motociclo, la venta en bloque incluye las marcas que la empresa posee y los bienes para comercializar.

Ferreira informó que en los últimos días se acercaron algunos interesados por “alguna parte de la unidad productiva, alguna línea de negocio, pero preferimos apostar a una salida con la mayor cantidad de bienes posibles”, indicó. Si eso no se puede concretar, dentro de unos meses, ya que el 24 de diciembre comienza la feria judicial que se extiende hasta fin de enero, se comenzará a transitarse la etapa de la venta en partes de Motociclo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...