26 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,10 Venta 41,50
24 de junio 2023 - 13:02hs

La directora de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo, defendió la decisión de Carolina Cosse de comunicar este viernes que a partir de un informe de la Facultad de Medicina sobre la presencia de trihalometanos en el agua de OSE y sus posibles riesgos para embarazadas, extenderán la entrega de agua en las policlínicas municipales a "todas las embarazas" que se atienden allí "tengan o no presión arterial".

"En salud pública se aplica el principio precautorio: cuando una actividad representa amenaza o un daño para la salud humana hay que tomar medidas de precaución incluso cuando la relación causa-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente", escribió Cardozo en un hilo de Twitter.

Más noticias

"En embarazo, en medicina, evitamos indicarle medicación o el consumo de muchas cosas por potencial de riesgo para el embarazo o simplemente por la falta de existencia de evidencia que afirme que no hay riesgo", continuó.

La intendenta fue criticada por la coalición de gobierno por omitir leer otras partes del informe que indicaban la falta de evidencia que hay sobre el impacto de los trihalometanos en los fetos. Incluso, el decano de la Facultad de Medicina, Arturo Briva, –que firmó el informe leído por Cosse– emitió un comunicado donde pidió "evitar situaciones de alarma a la población". 

La explicación de Cardozo

Este viernes, en la conferencia de prensa que la intendenta convocó para anunciar medidas ante la crisis hídrica, con la voz entrecortada, Cosse leyó la parte del informe que señalaba: “En cuanto al consumo de esta agua en etapas precoces del embazo la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones: la cara y el sistema cardiovascular".

Prensa Intendencia de Montevideo Carolina Cosse y Virginia Cardozo en conferencia de prensa sobre los trihalometanos

A su lado, se encontraba la médica Virginia Cardozo. La directora de Salud de la comuna explicó este sábado en Twitter la decisión de Cosse. "Ante la existencia de evidencia que sugiere que puede existir vinculación entre ingesta de THM y problemas en el embarazo, la mayoría de nosotras no dudaría un segundo en tomar la decisión de, en un embarazo deseado, solamente tomar agua embotellada".

"Las mujeres pobres no pueden tomar esta decisión, la vulneración socioeconómica les limita esa posibilidad, que es para aquellas que pueden pagarlo", continuó Cardozo.

La médica señala que en la conferencia Cosse empieza diciendo: "la Facultad de Medicina plantea con mucha seriedad en muchos aspectos, dada la inusitada de la situación la falta de evidencia qué hay".

Según Cardozo: "En embarazo, en medicina, evitamos indicarle medicación o el consumo de muchas cosas por potencial de riesgo para el embarazo o simplemente por la falta de existencia de evidencia que afirme que no hay riesgo".

"Tenemos que estar a la altura de tomar medidas que protejan a la población de los daños que pueda traer tomar el agua de OSE especialmente a quienes están más en situación de mayor vulneración", afirmó.

La médica apuntó a que en "salud pública se aplica el principio precautorio: cuando una actividad representa amenaza o un daño para la salud humana hay q tomar medidas de precaución incluso cuando la relación causa-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente".

"Por lo tanto, desviar la atención de este foco es evitar discutir la responsabilidad de Estado de realizar acciones que protejan a las personas del daño que pueda causar la crisis hídrica". Para Cardozo, esto "es evitar hablar de la injusticia social de que, quienes son embarazadas pobres tengan que consumir agua de la canilla que ninguno de los que podemos pagar agua embotellada consumiríamos".

“La Intendencia de Montevideo seguirá tomando todas las medidas que estén a su alcance para cuidar a la población hoy, en el contexto de incertidumbre de los tiempos que vivimos, porque mañana puede ser muy tarde", concluye el hilo de Twitter.

Respuestas de la coalición

La diputada del sector Ciudadanos del Partido Colorado, María Eugenia Roselló, respondió a Cardozo por Twitter: "Lo que dice Virginia es mentira". Además, recordó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ofrece agua gratis a embarazadas y menores de 2 años beneficiarios del Plan de Equidad

"Ninguna embarazada toma agua de la canilla, todas las embarazadas y niños menores de 2 años que recibían asignaciones familiares plan de equidad y personas que integran el programa de enfermedades crónicas del MIDES, reciben desde el 19 de mayo el equivalente a 2 litros de agua por día.", escribió Roselló.

En este sentido, también le escribió la Directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena.

"Estimada, desde el 19/5 todas las embarazadas vulnerables de Montevideo y Canelones reciben apoyo económico mediante Afampe que garantiza la compra de 2 lts de agua embotellada por día. No hagamos política demagógica con los más desfavorecidos. Estoy a las ordenes. Saludos", dice su tuit. 

Otra jerarca de la cartera, la Directora Territorial Departamental de Montevideo, Carolina Murphy, recordó también por Twitter "Una de las medidas del Mides", que "las embarazadas en situación de vulnerabilidad socioeconómica tienen garantizado el acceso a 2 litros de agua embotellada por día".

"Ya cobraron la segunda partida a través de AFAM-PE. ¡Basta de usar a los mas vulnerables con intereses electorales!", añadió Murphy.

La explicación de Cosse

El mismo viernes, en respuesta a las críticas y horas más tarde del anuncio, la intendenta dijo que lo que hizo fue "muy sencillo". 

"Recurrimos a la Facultad de Medicina con una serie de preguntas, porque creemos que era la autoridad científica adecuada. La facultad armó un comité de expertos, nos respondió las preguntas, que estaban colgadas en nuestras redes y en la página web, en la web de la Facultad de Medicina... En ese informe, que es muy bueno y muy serio, hay una parte donde habla de las consecuencias en la malformación y problemas en fetos en períodos de embarazo precoz", señaló en diálogo con MVD Noticias (de TV Ciudad, el canal municipal),

Y agregó: "Es muy claro en ese sentido y nosotros lo que hemos decidido es prevenir". 

Para terminar, Cosse subrayó que había que leer "con atención" y "cuidado" el informe de la Facultad de Medicina. 

Temas:

Carolina Cosse Intendencia de Montevideo Trihalometanos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos