27 de junio 2025
Dólar
Compra 39,10 Venta 41,50
26 de julio 2024 - 11:00hs

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) aprobó en su sesión de este jueves la adjudicación planteada por la Intendencia de Montevideo para reformar las paradas de ómnibus de la ciudad, un viejo anhelo de la administración municipal que hasta ahora no se había concretado.

Según el comunicado emitido por la junta, la adjudicación se hará "ad referéndum" e implicará la "modernización de refugios peatonales de las paradas de transporte colectivo" de Montevideo.

Además, se incluirá tecnología para que los usuarios tengan información sobre la situación del sistema de transporte en tiempo real, como los tiempos de espera y qué tan llenos vienen los ómnibus.

Más noticias

La oferta que la Intendencia de Montevideo decidió aceptar es la de Consorcio Global AD360, compuesto por varias empresas: Global Media Uruguay SAS, Global Media SA e ISINBLU SA. Tendrán la concesión de las paradas e Montevideo por 15 años y el monto de la inversión estimado es de 1.000 millones de pesos uruguayos (es decir, unos US$ 25 millones).

Tal como informó El Observador en abril de este año, la intendencia ya tenía por esa fecha la intención de remitir a la Junta Departamental el proyecto de adjudicación.

Esto luego de haber dejado sin efecto un llamado de "paradas inteligentes" y de haber rechazado a la única oferta que, por entonces, se había presentado. Fue así que se decidió modificar los pliegos de la licitación y avanzar en este otro llamado, al que ahora los ediles dieron luz verde.

Según el comunicado de la junta, "los montevideanos podrán apreciar cambios en un plazo medio" en las paradas de la ciudad.

Es que está establecido que a los 60 días de iniciada la conseción se "comenzará con la reparación de los refugios existentes y a los 180 días con los recambios de paradas".

"Se mantendrán aproximadamente 1.500 refugios peatonales durante toda la concesión", agrega el texto.

Y destaca la "incorporación de tecnología" que permitirá "maximizar la experiencia de los usuarios con pantallas en las paradas que tengan el tiempo de espera de las próximas unidades al lugar, y más adelante se incluirán otros elementos, como saber qué tan lleno viene un ómnibus".

Cómo serán las nuevas paradas de Montevideo

parada 2.jpg

En abril de este año El Observador informó que se proyectaba para las paradas sistemas de información en tiempo real.

El nuevo llamado prometía instalar 400 "refugios nuevos de metal", 66 de ellos con grandes dimensiones, similares a los que hay actualmente en la Plaza Cagancha. Los arreglos incluyen la recuperación de los bastidores en que se detalla cuáles son los ómnibus que paran en ese punto y su recorrido, varios de los cuales están hoy vandalizados.

Según el planillado aportado por la IM, estas paradas estarán en avenidas importantes: Rivera, Bulevar Artigas, avenida Italia, General Flores, Luis Alberto de Herrera, 21 de Setiembre, 18 de Julio, Bulevar España, Gonzalo Ramírez, entre otros.

Otros 275 refugios de madera deberán ser recuperados, con la obligación de lijarlos para pintarlos de nuevo y reparar lo que se requiera. En todos ellos se deberá colgar en un poste un chapero con el detalle de las líneas de ómnibus que paran.

El punto más novedoso está en los paneles de información, con un sistema de tecnología que se asemeja a otras ciudades del mundo. La licitación implica la instalación de 30 de ellos, aunque la intendencia indicó que daría mejor puntaje al oferente que mayor cantidad de paneles propusiera por encima del mínimo exigido.

Estos dispositivos mostrarán información "en tiempo real" de los recorridos, con número identificador de cada coche, su tiempo estimado de llegada y "eventualmente" el detalle de qué tan ocupado se encuentra, dato que hoy no se puede medir, aunque la IM comenzará la instalación de cámaras dentro de los coches que tienen esa potencialidad.

La pantalla indicará el horario durante las 24 horas del día y la IM señaló que "se podrá intercalar en períodos de un minuto información sobre el clima e índice de radiación UV". Además se podrá incluir mensajes sobre el tráfico, desvíos de recorridos, advertencias climáticas o "mensajes que requieren comunicarse de forma urgente".

Temas:

Montevideo Paradas de ómnibus Intendencia de Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos