28 de junio 2024 - 5:00hs

La Intendencia de Montevideo envió este miércoles el proyecto de decreto a la Junta Departamental para adjudicar la "modernización" de cientos de paradas de ómnibus, con algunas que incorporarán novedades como paneles con información en tiempo real, puertos USB y botones con audio para ciegos.

El intendente interino Mauricio Zunino firmó la resolución que recoge la recomendación de la Comisión Supervisora de Contrataciones para adjudicar la licitación al Consorcio Global AD360.

Se trata de una compañía integrada en un 55% por Global Media Uruguay, un 40% por Isinblu Sociedad Anónima y otro 5% de Global Media SA, que le ganó por 90 puntos contra 13 a la otra oferente de la licitación: JC Decaux. Esta última empresa es la que por la vía de los hechos explota desde hace años los soportes publicitarios de las paradas a cambio de su mantenimiento.

Más noticias

La licitación contempla una concesión por 15 años por un monto estimado de inversión de $955 millones, equivalente a poco más de US$ 24 millones.

Tal como informó El Observador, la comuna ya había notificado a mediados de abril a las empresas involucradas sobre el resultado del llamado. Faltaba la firma de la resolución por parte del intendente y que la Junta lo valide, pasando antes por el Tribunal de Cuentas.

El edil blanco Javier Barrios Bove había salido al cruce de la ventaja lograda por el Consorcio Global AD360, acusando "suspicacias" por la "connivencia" entre ese proveedor y la campaña por la precandidatura de Carolina Cosse, quien está de licencia sin goce de sueldo.

Los señalamientos se basan en que Mauricio Quintana, uno de los referentes de Isinblu Sociedad Anónima –que ostenta el 40% del consorcio ganador– es también cofundador de Adwall, la compañía de cartelería que la campaña de Cosse contrató para sus avisos en la vía pública.

La polémica va más allá y envuelve también a la Asociación Uruguaya de Publicidad Exterior (Aupema), cuyos directivos –algunos vinculados a una importante competidora como Netcom– vienen acusando de "competencia desleal" a AdWall.

Desde el entorno de Cosse habían enfatizado a El Observador que la licitación por las paradas y la campaña no tienen ninguna relación entre sí, mientras que un jerarca de la intendencia al tanto del proceso había asegurado que Isinblu y AdWall tampoco tienen vínculo entre sí.

"Paradas inteligentes" con puertos USB y datos

La comuna proyecta la "renovación, mejora y modernización de gran parte de los refugios existentes".

Desde la administración de Ricardo Ehrlich, los sucesivos jerarcas remarcan que este tipo de apuestas no suponen costos para el gobierno departamental, dado que el privado financia sus intervenciones a través de la explotación publicitaria de las paradas. Sin embargo, ya sea por falta de solvencia de las empresas implicadas o por reclamos en los procesos licitatorios –que hasta tuvieron derivaciones judiciales–, este tipo de adjudicaciones no han sido un nudo sencillo de resolver para las autoridades.

La licitación refiere a instalar 400 "refugios nuevos de metal", 66 de ellos con grandes dimensiones, similares a los que hay actualmente en la Plaza Cagancha. Los arreglos incluyen la recuperación de los bastidores en que se detalla cuáles son los ómnibus que paran en ese punto y su recorrido, varios de los cuales están hoy vandalizados.

Estas paradas estarán en avenidas importantes: Rivera, Bulevar Artigas, avenida Italia, General Flores, Luis Alberto de Herrera, 21 de Setiembre, 18 de Julio, Bulevar España, Gonzalo Ramírez, entre otros.

Otros 275 refugios de madera deberán ser recuperados, con la obligación de lijarlos para pintarlos de nuevo y reparar lo que se requiera. En todos ellos se deberá colgar en un poste un chapero con el detalle de las líneas de ómnibus que paran.

El punto más novedoso está en los paneles de información, con un sistema de tecnología que se asemeja a otras ciudades del mundo. La licitación implica la instalación de 30 de ellos, aunque la intendencia indicó que daría mejor puntaje al oferente que mayor cantidad de paneles propusiera por encima del mínimo exigido.

Estos dispositivos mostrarán información "en tiempo real" de los recorridos, con número identificador de cada coche, su tiempo estimado de llegada y "eventualmente" el detalle de qué tan ocupado se encuentra, dato que hoy no se puede medir, aunque la IM comenzará la instalación de cámaras dentro de los coches que tienen esa potencialidad.

La pantalla indicará el horario durante las 24 horas del día y la IM señaló que "se podrá intercalar en períodos de un minuto información sobre el clima e índice de radiación UV".

Otra novedad será la inclusión de cuatro botones para personas ciegas o con visión disminuida, con "inscripciones en braile", más la instalación de cuatro puertos USB para la carga de dispositivos.

Temas:

Intendencia de Montevideo Paradas Paradas de ómnibus

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos