25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
23 de junio 2023 - 13:32hs

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, comunicó que extenderán la entrega de agua en las policlínicas municipales a "todas las embarazas" que se atienden allí "tengan o no presión arterial", a partir de este viernes.

Cosse citó un informe que le entregó la Facultad de Medicina de la Universidad de la República a pedido de la comuna.

“En cuanto al consumo de esta agua en etapas precoces del embazo la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones: la cara y el sistema cardiovascular", sostuvo la intendenta en la rueda de prensa que compartió Telemundo. 

Más noticias

"En la cara se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales", señaló y dijo que el informe también describe "posibles malformaciones cardíacas" con los trihalometanos tanto en "la ingesta como con la exposición cutánea".

"Por lo tanto, nosotros que estábamos entregando agua a embarazadas en nuestras policlínicas con problemas de presión arterial, vamos a extender ese beneficio a todas las embarazas que se atienden en nuestras policlínicas a partir del día de hoy, tengan o no presión arterial", dijo este viernes.

En mayo, ante la crisis hídrica, Cosse había anunciado que los usuarios de policlínicas de la intendencia podrían retirar hasta dos bidones de seis litros por semana sin costo, luego de obtener una receta por parte de médicos que atienden en esos lugares.

Dentro del plan, sin embargo, solo las embarazadas, los lactantes, las personas con problemas cardíacos o nefrológicos podían acceder a este beneficio

Para tomar más acciones por parte de la comuna, este martes 20 Cosse había enviado una carta a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para pedirle el aval para acceder a un préstamo no reembolsable por US$ 100 mil que había negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para afrontar la emergencia hídrica en el área metropolitana.

Sin embargo, el rechazo por parte del Poder Ejecutivo a la propuesta generó una serie de críticas cruzadas entre la coalición y la oposición frenteamplista, y una respuesta del BID que llevó a distintas interpretaciones de ambas partes.

Además de la intendencia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es otro organismo que también implementó ayudas específicas para las embarazadas desde que se desató la crisis del agua de OSE. Desde el 19 de mayo la cartera otorga gratis 2 litros de agua por día para mujeres embarazadas y menores de 2 años que reciben asignaciones por el Plan de Equidad. Esto había sido conversado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su momento.
Temas:

Crisis del agua Carolina Cosse

Seguí leyendo

Te Puede Interesar