Directores de liceos exigen derogar norma de Rama que les impide incremento salarial

Sostienen que los bajos sueldos llevan a que docentes jóvenes ocupen direcciones

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2018 a las 05:00

Directores y subdirectores de Secundaria se manifestaron este miércoles en distintos puntos del país en reclamo de la derogación de la circular Nº 2319, que establece un salario correspondiente al 4º grado escalafonario para estos cargos, sin importar el grado del docente. Además, califica a los liceos en cuatro categorías diferentes, según la cantidad de estudiantes que tenga.

La circular, emitida en el período en que Germán Rama dirigió la ANEP, cumplió este miércoles 20 años y eso fue motivo para que un grupo de directores y subdirectores se hicieran presente en las oficinas del Codicen, para entregar una carta con sus reclamos al presidente del organismo, Wilson Netto, además de una torta con el número 20, alusivo a la fecha.

Jenifer Cherro, directora del liceo Nº 47 (La Teja), dijo a El Observador que en aquel momento la intención de Rama fue ordenar el escalafón de los directores de los tres desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU), pero que hoy esa norma quedó obsoleta. "Ya han pasado cuatro gobierno después de Rama y la circular nunca se aggiornó", señaló.

Explicó que la razón por la que se asignó a directores y subdirectores un salario equivalente al 4º grado es porque el estatuto docente establece que para ser director el docente necesita tener por lo menos ese grado. Sin embargo, no se consideró que pueden haber directores que que tengan un grado mayor.

Lea también: Muñoz bajó línea: la sucesora de Celsa Puente debe ser una mujer

Por esta razón, los 200 directores y subdirectores que firmaron la carta dirigida a Netto entienden que dicha circular afecta sus derechos, "ya que implica una errónea aplicación del derecho y de la jerarquía de las normas".

"Hace 20 años que enfrentamos una situación de injusticia e irracionalidad salarial que ha generado desmotivación y desestímulo para el crecimiento en la escala jerárquica por la asunción de mayor carga horaria, mayor responsabilidad y menor remuneración", expresa la carta.

Baja calidad

Cherro explicó que la circular ha llevado a que los profesores de los grados más altos perciban un salario mayor al que recibe el director y subdirector. Incluso, se han dado casos en que los adscriptos tienen un salario mayor al directo, remarcó. "¿De qué forma un director va a dar órdenes a alguien que tiene un sueldo mayor al suyo?", se preguntó la docente.

Esto provoca que cada vez sean menos los profesores interesados en ser directores. No solo el sueldo es menor, sino que las responsabilidades y la carga horaria son mayores. De hecho, mencionó que en 2008 400 docentes se presentaron al concurso para ser director, de los cuales 348 aprobaron. El año pasado en un nuevo concurso se presentaron 120 docentes, entre los cuales solo 70 aproximadamente terminaron concursando, ya que la mayoría perdió el interés al constatar el salario. De estos, solamente 29 eran de Montevideo.

La directora explicó que los bajos sueldos no solo repercuten en este sentido, sino también en la calidad de la educación, ya que cuando un director pide traslado o se enferma, el estatuto docente establece que lo suplante el profesor del liceo con mayor grado. Sin embargo, la mayoría de las veces estos no quieren acceder al cargo porque les implica una rebaja salarial. De esta manera, quienes terminan tomando la dirección son los docentes de los grados menores (3º, 2º y 1º).

"¿Es lo mismo un profesor con 17 años de experiencia que un profesor con cinco años de experiencia?", cuestionó Cherro.

Lea también: Maestros de Montevideo paran por 24 horas este jueves

Añadió que, por lo general, los más jóvenes no han hecho ningún curso sobre dirección de liceos y suelen cambiar todos los años de institución porque van llenando las vacantes. De esta forma, en los liceos no se puede trabajar en un proyecto educativo a largo plazo, ni se genera estabilidad en los equipos docentes. "¿Entonces, que calidad de educación pretendemos?", preguntó.

La docente no supo decir cuántos liceos tienen directores provenientes de los grados más bajos, no obstante afirmó que aproximadamente en todos los liceos hay uno de ellos en el equipo de dirección.

Además de la derogación de la circular, los directores exigen que se les comience a pagar el sueldo al grado que tiene el director y que los liceos se vuelvan a recategorizar, según el nivel al que pertenezcan (ciclo básico o bachillerato) y el contexto en el que se encuentre. Entienden que la categorización que realizó Rama ha quedado desactualizada y que las complejidades de la sociedad actual son otras. A su vez, piden que se les pague una partida compensatoria a directores y subdirectores.

Cherro manifestó que la intención del grupo es que ANEP y el Parlamento atiendan esta situación en el próximo presupuesto, ya que de otra manera deberán esperar hasta 2021 y al nuevo gobierno.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...