Tecnología > Redes sociales

Disminuye el uso de la PC en Uruguay y aumenta la conexión "en movimiento"

Los internautas uruguayos utilizan menos el correo electrónico, según una encuesta
Tiempo de lectura: -'
27 de enero de 2020 a las 15:27

Siete de cada 10 internautas se conectan a internet en movimiento, según los resultados preliminares de la Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2019 realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Esta cifra marca un incremento respecto al 2016 cuando fueron cinco de cada 10 las personas que lo hacían. En 2013 la cantidad de usuarios era aún menor: solo tres de cada 10.

La investigación muestra una disminución en el uso de la PC en los últimos tres años. En 2016, el 90% de los internautas uruguayos aseguraban que habían utilizado "alguna vez" la PC para conectarse a internet. En 2019 lo hizo solo el 67%. Mientras tanto, el uso de smartphone se ha consolidado en este rubro y el 99% admite usar el dispositivo de bolsillo.

Sobre los principales usos de internet, el estudio revela las diferencias que se produjeron en la última década. Por ejemplo, la realización de llamadas a través de internet se triplicó. También aumentó el uso de mensajería instantánea, la participación en redes sociales y la búsqueda de información sobre actualidad. Al mismo tiempo, hubo un aumento en la búsqueda de información sobre temas de salud.

Gobierno, redes  y entretenimiento

La investigación revela el vínculo de los internautas uruguayos con el "gobierno digital". Uno de ellos refiere al pago en línea de trámites o servicios del Estado: creció un 52% respecto a 2016. Además, hoy el 19% de los internautas uruguayos reservan fechas, solicitan licencias o certificados en línea a través de la red. En 2010 solo era el 9% quienes lo hacían.

En cuanto al uso de las redes sociales, la totalidad de los internautas ha participado en alguna plataforma en los últimos tres meses, pero con diferencias en la frecuencia de uso: el 92% usa WhatsApp todos los días, algo menos de la mitad Facebook y YouTube y un 35% Instagram. La única actividad de comunicación que presenta un marcado descenso respecto a 2010 es el uso de correo electrónico: disminuye un 17%.

Sobre internet y entretenimiento, el 67% aseguró que miró TV en línea: el 51% eligió Netflix, el 28% Vera TV; el resto eligieron canales de cable y canales de aire.

Internet, trabajo y comercio electrónico

El 41% de los internautas se conectan de forma diaria a internet en su trabajo y el 25% respondió a un mensaje laboral fuera del horario de trabajo.

Además, de los internautas trabajó o vendió sus servicios a través de una plataforma en internet.

El 53% de los internautas uruguayos realizó compras en línea, lo que muestra una consolidación del comercio electrónico en el país. La mayoría hizo pedidos de comida. Le siguió la solicitud de transporte, el pago de servicois, el pago de suscripciones, compra de entradas y reservas de restaurantes, vuelos u hoteles.

La edición de 2019 abarcó 2.341 casos. El margen de error para las estimaciones de acceso a internet tanto en personas como en hogares es menor al 2% para un nivel de confianza del 95%, dijo Agesic.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...