5 de julio de 2017 5:00 hs

La cotización del dólar en Uruguay dejó atrás la "plancha" que venía mostrando durante gran parte del año y ahora insinúa un cambio de tendencia producto de una serie de cambios en la coyuntura internacional que han tendido a depreciar las monedas de los países emergentes. Pese al feriado del 4 de julio por el Día de la Independencia en EEUU, en Uruguay la cotización del dólar mayorista aumentó este martes 0,5% en promedio a $ 28,72, mientras que en los últimos siete días la moneda estadounidense ya se fortaleció 1,4% frente al peso uruguayo. En la pizarra del Banco República el dólar cotiza a $ 28,19 para la compra y $ 29,29 para la venta. Pese a esa recuperación, el billete verde aún está 1,8% por debajo del cierre del año pasado y 6,5% de la cotización de un año atrás.

Fuentes del mercado cambiario local explicaron que Uruguay está "acompañando la tendencia global" producto de algunos sacudones que se dieron en los mercados externos e incluso en la región. En Argentina el dólar se apreció más de 3% en el último mes y ya supera los 17 pesos argentinos. La fuente citó dos hechos que provocaron tuvieron su incidencia en los últimos días.

En primer lugar, Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado sábado que está trabajando para apartarse de su política monetaria ultraexpansiva. Los inversores están atentos a cualquier indicio que apunte a que el BCE reducirá su programa de estímulos, que incluye compras masivas de bonos y tasas de interés en mínimos históricos.

Más noticias

A esto se sumó un incremento de 2,15% a 2,35% anual que tuvo en la última semana hasta el lunes el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años, un parámetro de referencia para los inversores a nivel global que anticipa una mayor confianza en que la Fed será más agresiva su cronograma de suba de tasas a futuro. Según la fuente, esos dos episodios externos ya provocaron en Uruguay una reducción en el precio de los bonos uruguayos en dólares. En tanto, otro operador indicó que con tasas en unidades indexadas en Uruguay "tan bajas" -hoy rondan al 3% anual- se redujo sensiblemente el atractivo para que capitales del exterior se posicionen en papeles de deuda del gobierno local. "Hay indicios externos que pautan que podemos estar frente a un cambio de tendencia y comencemos a ver un dólar más fuerte en las próximas semanas", especuló el informante.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos