Economía y Empresas > Mercados

Dólar sube en Uruguay y la región en medio del mal clima externo

Las dudas sobre la tregua entre Estados Unidos y China empujaron a la baja a las principales bolsas del mundo

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2018 a las 17:15

El dólar completó tres jornadas consecutivas al alza en el mercado local y se negoció a $ 32,138 en el promedio interbancario.

En la jornada hubo operaciones por US$ 10,7 millones y no se registraron compras del Banco Central (BCU). La autoridad monetaria volvió a intervenir esta semana de manera directa en el mercado para evitar que la divisa se alejara de los $ 32. Así fue que compró US$ 4,5 millones para darle soporte al tipo de cambio.

Por su parte, en la pizarra al público del Banco República (BROU) la divisa ganó 80 centésimos y cotizaba a $ 31,41 para la compra y  $ 32,81 para la venta. En la pizarra de los cambios privados el dólar se vendía a $ 33,1.

Qué pasó en la región

En Argentina el dólar  subió tres centavos hasta 38,7 pesos, en una jornada influida por el mal contexto externo. También en Brasil el dólar subía 0,35% y se negociaba a 3,8794 reales por unidad.

La detención de la directora de la compañía, Wanzhou Meng, por supuesta violación a las sanciones que Washington puso a Irán hace peligrar la tregua entre China y Estados Unidos. Eso incrementó la demanda de la divisa  como refugio. A nivel global el dólar subía 0,2% contra una cesta de seis monedas.

Mercados en baja

Las acciones europeas se hundieron el jueves. El índice paneuropeo STOXX 600 se derrumbó un 3,1 % a mínimos desde diciembre de 2016, sufriendo su mayor caída diaria desde tiempos del referendo por el Brexit en junio de 2016. Fue el tercer descenso consecutivo, presionadas por temores a una desaceleración de la economía de Estados Unidos.

"Creo que la gente está viendo la dinámica comercial EEUU-China con una mirada estrecha", dijo Norman Villamin, jefe de inversión de Union Bancaire Privée. "No es sobre comercio, es sobre quién va a ser el líder económico y político del mundo en 10-20 años. Es sobre tecnología y quien va a dominar ese paisaje", agregó.

El referencial alemán DAX, con un fuerte componente exportador y debilitado por temores a que las disputas comerciales podrían limitar el crecimiento de la economía china, cayó a mínimos en dos años con un descenso del 3,5%

El sector automotriz sufrió la mayor caída, con una pérdida del 4,2 % que lo llevó a mínimos desde julio de 2016. El sector tecnológico cayó un 3,1 %, con pérdidas en STMicro -proveedor de Huawei- y Dialog Semi de más del 4 %.

Por otro lado, en Estados Unidos el índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron con leves pérdidas en una sesión muy volátil. El  promedio Industrial Dow Jones perdió 0,31% a 24.949,02 unidades, y el índice S&P 500 cayó 0,15%, a 2.695,96 unidades.

Los mercados habían mostrado un repunte desde la semana pasada hasta el lunes luego de que la Reserva Federal dio señales de que podría bajar el ritmo de alzas de las tasas de interés y por la tregua que Estados Unidos y China acordaron en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina.

Pero el optimismo por una solución a las disputas comerciales se desvaneció el martes, lo que junto a una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de más largo plazo reavivó temores a una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos y empujó a la baja a Wall Street. 

(Con información de Reuters y El Cronista)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...