4 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,00 Venta 44,40
19 de septiembre 2023 - 9:02hs

República Dominicana rechazó  “de plano” las declaraciones del experto designado por Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en Haití, que expresó su "alarma extrema" por el cierre de la frontera binacional que lleva ya más de diez días y pidió a las autoridades dominicanas reconsiderar su decisión.

El experto William O'Neill advirtió de "graves repercusiones" para ambos países por la decisión del presidente dominicano, Luis Abinader, de cerrar el pasado 14 de septiembre la frontera con su vecino hasta que las autoridades haitianas renuncien a la construcción de un canal para desviar agua del limítrofe río Masacre.

"Rechazamos de plano las declaraciones parcializadas y desafortunadas del señor O'Neill", respondió el gobierno de Abinader en un comunicado del ministerio de Exteriores. "Reiteramos que cualquier diálogo con Haití está condicionado a la detención efectiva de la construcción unilateral e ilegal del canal", añadió.

Más noticias

El documento agrega que “el Gobierno dominicano expresa su profunda preocupación por la falta de respuesta de las Naciones Unidas ante la grave crisis humanitaria, de seguridad y política que afecta desde hace años a Haití", en una clara referencia a la reticencia demostrada por los integrantes del Consejo de Seguridad del organismo a enviar una fuerza de paz al país.

“Como hemos expresado en la respuesta al señor O´Neill en junio pasado, no somos responsables de la situación interna en Haití y no es razonable que nuestro país tenga que asegurar el bienestar social de los haitianos. La situación interna de Haití no es óbice para la aplicación de nuestra Ley General de Migración”, dijo el gobierno dominicano.

La inseguridad y la violencia que generan las bandas armadas en Haití, hace que muchos haitianos busquen refugio o trabajo en Dominicana, país desde el cual el gobierno de Puerto Príncipe importa productos esenciales, como alimentos e insumos médicos, en medio de una aguda crisis humanitaria y sanitaria.

"Directores de clínicas médicas de Haití me han dicho que no podrán atender a sus pacientes si se corta el acceso a la República Dominicana. Hay vidas en juego", advirtió O'Neill. El funcionario de la ONU precisó que Haití recibe al menos 25% de los alimentos de Dominicana y muchas escuelas de la zona fronteriza compran en la frontera los alimentos para sus alumnos.

Las autoridades de Puerto Príncipe señalan que la construcción cerca del río que corre a lo largo de la frontera tiene como objetivo ayudar a aliviar la sequía que azotó la llanura de Maribaroux en Haití y recordaron que el cauce lleva el nombre de un sangriento enfrentamiento entre colonizadores españoles y franceses en el siglo XVIII, lugar que, además fue escenario de una matanza masiva de haitianos por parte del ejército dominicano en 1937.

Abinader califica la obra de "provocación" y una violación de tratados binacionales. "Es una construcción totalmente inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, es una provocación que este gobierno no va a aceptar", insistió el mandatario, que ha mantiene una dura política sobre Haití con masivas redadas contra indocumentados, mientras avanza en la construcción de un muro en la frontera.

"Insto a la República Dominicana a que permita la entrega de todo tipo de ayuda humanitaria y bienes esenciales a Haití", dijo O'Neill en un comunicado emitido en Ginebra. "La incesante violencia y las violaciones y abusos de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos al país", recordó.

Según los registros oficiales, las importaciones de Haití provienen principalmente de Dominicana (8,4%), después de Estados Unidos (56%), y totalizaron el año pasado US$ 1.040 millones entre alimentos y materiales para la construcción.

Los observadores de las agencias internacionales de ayuda humanitaria que trabajan en el territorio han destacado la posibilidad de que el cierre de la frontera terrestre aumente la cantidad de personas que cruzan ilegalmente, y que probablemente aumentará el número de casos de trata de personas y contrabando. La lectura enfatiza que Haití y República Dominicana son dos naciones cuya historia está entrelazada.

Abinader ha venido presionando para limitar el número de haitianos que migran a Dominicana y ha expulsado a decenas de miles, incluso a los de ascendencia haitiana. Según las organizaciones civiles, sólo en agosto, unos 22.000 haitianos fueron deportados, el doble de la cifra mensual habitual.

(Con información de AFP)

Temas:

ONU

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos