En el tercer trimestre de 2019 se registró una expansión de 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en términos interanuales. Si se lo compara con el trimestre anterior, la economía uruguaya en términos desestacionalizados creció 0,6%.
Si bien la economía no muestra un gran dinamismo, se reactivó mínimamente el consumo y sobre todo la inversión privada, que creció por primera vez a una tasa de 4% en más de cinco años, dejando atrás diez trimestres consecutivos de caída.
Los datos divulgados este martes por el Banco Central del Uruguay (BCU) sobre las Cuentas Nacionales arrojaron un leve crecimiento en el nivel de actividad de la economía uruguaya de 0,9% en el tercer trimestre de 2019 en relación al mismo período del año anterior, destacándose el desempeño positivo de transporte, almacenamiento y comunicaciones e industrias manufactureras. Estos sectores contrarrestaron la caída en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, así como la de la construcción.
La demanda interna disminuyó en volumen físico en comparación con igual trimestre del año anterior. Este comportamiento se explica por un aumento en el gasto de consumo final y la formación bruta de capital fijo, contrarrestada por la mayor desacumulación de stocks respecto a igual período del año anterior, consignó el BCU.
Las exportaciones presentaron en el tercer trimestre de 2019 un aumento en volumen físico de 9,3% respecto a igual trimestre del año anterior, explicado mayormente por el comportamiento de las exportaciones de soja; mientras que las Importaciones crecieron a una tasa interanual de 1,6% en el mismo período. Estos comportamientos determinaron que se registrara una evolución favorable del saldo de Balanza Comercial en términos de volumen físico.