La bancada de ediles del Partido Nacional resolvió este miércoles llamar a sala a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por la decisión de la comuna de entregar a las ollas populares del departamento los alimentos donados por militantes del Frente Amplio el pasado 5 de febrero, cuando se celebraron los 50 años de esa fuerza política.
El Partido Colorado se sumó a la propuesta, por lo que la oposición tiene los votos suficientes para promover la convocatoria de Cosse. Para el llamado a sala se precisan 11 votos y la oposición –blancos y colorados juntos– tiene 13 legisladores.
El llamado a sala será presentado el próximo 25 de febrero, cuando se retomarán las sesiones de la Junta Departamental de Montevideo. Allí está previsto que se vote la propuesta y se coordine con la Intendencia de Montevideo el día en el que Cosse asista al legislativo departamental.
La idea de llamar a sala a la intendenta fue planteada por el nacionalista Javier Barrios Bove, quien criticó la intención de Cosse de repartir las donaciones del Frente Amplio, al entender que rozaba el "proselitismo" político.
Esa misma crítica hicieron los colorados a través del secretario general del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo, el diputado Felipe Schipani. El comité elevó una carta a Cosse en la que le pidió que desistiera de su voluntad de entregar los alimentos donados, así como una serie de cartas que escribieron los frenteamplistas para transmitir apoyo a aquellos más castigados por la emergencia sanitaria.
La intendenta respondió al planteo y accedió a retirar las cartas de los militantes frenteamplistas, aunque mantuvo firme su postura de entregar los alimentos donados.