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Editorial Eme y una idea “feliz” para Latinoamérica

La uruguaya, que se dedica a generar coleccionables para diarios, creó tres de los seis libros que McDonald’s entregó con la Cajita Feliz con el objetivo de fomentar la lectura

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10 de marzo de 2015 a las 12:02

Con el fin de promover los hábitos de lectura en los niños, por tercer año consecutivo en Latinoamérica, McDonald’s sustituyó el tradicional juguete de la Cajita Feliz por un libro. La gran novedad es que la editorial uruguaya Eme se encargó de tres de los títulos que se repartieron a nivel regional en esta ocasión.

En Uruguay, la empresa comenzó esta promoción el 12 de febrero y la finalizó el 15 de marzo. Este “Plan Libros” tuvo su génesis en octubre de 2013 por lo que la de este año fue la tercera edición. Solo en América Latina la cadena de restaurantes entregó mas de 5 millones de libros que llegaron a más de 200.000 niños.

Los cinco títulos elegidos para Uruguay fueron: Rapunzel, 20.000 leguas de viaje submarino, La tortuga gigante, Las orejas de urbano, Jugando con momias y pirámides y Jugando con castillos medievales. Para elegir los títulos, se hizo una búsqueda de clásicos de autores latinoamericanos, que además de “resultar entretenidos” debían transmitir “valores que consideramos importantes para nuestros niños”, según contó a Café & Negocios el jefe de comunicaciones corporativas de McDonald’s Uruguay, Daniel Guazzo. Esos títulos variaron según la región o país.

Los primeros tres libros fueron realizados por la editorial Eme, que nació en 2005 dedicada al marketing editorial para diarios. La empresa hoy trabaja para periódicos de toda Latinoamérica desarrollando los coleccionables que estos ofrecen a sus lectores. Fue la propia empresa uruguaya quien contactó a McDonald’s para participar de este programa.

Según contó a Café & Negocios su director, Nicolás Mescia, la idea surgió como parte de una costumbre que tiene todos los jueves: chequear diarios de otras partes para ver en qué están trabajando. Si bien hasta ahora Eme no habían captado clientes de esa forma, es una actividad que realizan todas las semanas.

“Vimos que McDonald’s estaba con esto de los libros en Europa y se nos ocurrió contactar a Arcos Dorados (el franquiciante de la marca en Uruguay) para ver si aquí se iba a replicar y si podíamos participar”, señaló Mescia.

Un proceso largo
La primera reunión que tuvo Eme con McDonald’s fue en 2012. Allí les informaron que el plan de entregar un libro con la Cajita Feliz se iba a replicar en toda Latinoamérica si funcionaba el plan piloto que habían lanzado en Chile, para el cual ya había una editorial asignada. El plan funcionó, y en 2013 participaron de la licitación pero no ganaron.

Sin embargo, Mescia contó que dada la buena presentación que realizaron quedaron bien posicionados con la empresa, y por eso los invitaron a participar nuevamente en la licitación en 2014. En esta oportunidad sí ganaron junto con dos editoriales más (Planeta y Sol 90) y por eso lograron colocar tres de los seis títulos que se distribuyen tanto en Uruguay como en el resto de los países de Latinoamérica: Rapunzel, La tortuga gigante y 20.000 leguas de viaje submarino.

Libros con accesorios
El diseño y la generación de contenidos estuvo a cargo de Eme, mientras que fue McDonald’s quien se encargó de la impresión. Dentro de los requerimientos, los libros debían contener algún elemento extra para que los niños pudieran jugar en los locales.

Por eso, en el caso de 20.000 leguas de viaje submarino el niño puede construir a través de un cartón plano el submarino de la historia, Rapunzel trae vestidos de colores para intercambiar y en el caso de La tortuga gigante se puede armar una figura de este animal con volumen.

“La unión de un libro y un niño es relevante y en la realidad de los países Latinoamericanos de hoy más aún, porque hay una falta de hábito de lectura. Que una empresa que tiene llegada a tanta gente ponga en las manos de un niño un libro es brillante”, señaló Mescia respecto a la política llevada a cabo por McDonald’s.

Si bien Eme ya trabajaba para varios países de la región, con los libros para McDonald’s lograron entrar en dos países donde aún no estaban presentes: Brasil y Venezuela

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