La red Al Qaida prepara un atentado en Estados Unidos durante la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, afirmó el secretario de Seguridad Interior estadounidense Tom Ridge este jueves, precisando no saber cuándo, cómo ni dónde ocurriría.
"Sabemos que tienen la capacidad de lograrlo, y que tienen la convicción errónea de que sus atentados tendrán un impacto en la determinación estadounidense", afirmó."No tenemos información exacta sobre el momento, lugar ni la forma de ataque", expresó. "Pero junto a la CIA, el FBI y otras agencias estamos trabajando activamente para obtener esa información", agregó.
Hace varias semanas que el gobierno estadounidense asegura temer un atentado en los próximos meses. En particular, funcionarios afirman que los terroristas desean incidir en las elecciones como lo hicieron en España, cuando el 11 de marzo, tres días antes de la elección española, realizaron atentados en Madrid, provocando la sorpresiva derrota del oficialismo conservador y aliado de Washington en Irak.
Algunos periodistas piensan que estos llamados de alerta podrían tener una motivación política, para generar una asociación del tipo "un voto al demócrata John Kerry equivale a un voto por Osama bin Laden".
Ridge, quien el miércoles informó a la Cámara de Representantes, visitó al Congreso este jueves junto a un funcionario de la CIA y al director del FBI, Robert Mueller; para dar a los senadores la posición del gobierno sobre terrorismo.
"John (Edwards) y yo sabemos como combatir el terrorismo sin crear más terroristas y hacer de Estados Unidos un lugar más seguro", dijo durante un acto en Fort Lauderdale (Florida, este) en el que compareció con su compañero de fórmula.
"Cuando recibimos informaciones creíbles (...) mostrando que Al Qaida continúa preparando un ataque de envergadura contra los estadounidenses, es importante informarlos sobre los datos de inteligencia que recibimos, afirmó el portavoz de la presidencia norteamericana Scott McClellan.
Al Qaida se caracteriza por la minuciosa preparación de sus atentados, y sigue "tratando de usar aviones como armas", aseguró.
(AFP)