El TCR realizó una auditoría sobre el proceso.

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Un 11% de la población pidió acceder a una canasta de emergencia cuando llegó la pandemia

En 2020 el Mides invirtió el 29% de su presupuesto solo en la provisión de estas canastas
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29 de agosto de 2022 a las 05:01

El 13 de marzo de 2020, el día que el gobierno declaró la emergencia sanitaria ante la detección del primer caso de covid-19 en Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) instituyó la Canasta de Emergencia Alimentaria (CEA). La prestación consistía en una transferencia monetaria o en especie sin contrapartida, dirigida a personas sin empleo formal ni alguna prestación por parte del Estado, como forma de “amortiguar” la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria. 

Hasta el 17 de diciembre de ese año, en lo que fueron los primeros meses de la emergencia, el ministerio recibió 371.536 postulaciones de ciudadanos que dijeron necesitar esa canasta por algunas de las dos vías previstas. Eso implica que la solicitó el 11% de la población uruguaya. 

Los datos pertenecen a una auditoría sobre los fondos de emergencia para el covid-19 recibidos por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), realizada por el Tribunal de Cuentas (TCR), aprobada el pasado 20 de julio y a la que accedió El Observador. 

La canasta fue otorgada en los formatos electrónico y físico. En el primero de los casos, consistía en transferencias monetarias a través de una aplicación para celulares por $ 1.200 mensuales, canjeables en los comercios adheridos. En el segundo formato, se trató de la entrega mensual de canastas con 14 kilos de alimentos, cuyo valor era equivalente a esos $ 1.200. 

La canasta a través de la aplicación significó, en el período analizado, la erogación de US$ 72.906.924. Según el informe esa cifra representó el 69% de los recursos económicos asignados al Mides para enfrentar la emergencia en 2020. También fue el 29% del presupuesto del ministerio para ese año, y equivalió al 0,14% del PBI nacional. 

En concreto, 337.679 personas accedieron a la canasta electrónica y otras 33.857 a las físicas.

Los requisitos de acceso incluían ser mayor de 18 años de edad, poseer cédula de identidad uruguaya o extranjeros sin cédula, y no ser beneficiario de la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Tampoco se podía ser beneficiario de las Asignaciones Familiares - Plan de Equidad (AFAM-PE), además de no tener actividades registradas ni percibir alguna prestación del Banco de Previsión Social (BPS) o las cajas parestatales. 

La auditoría efectuada por el TCR revela la evolución del número de personas que lograron acceder a canjear los cupones. En abril de 2020, el primer mes de implementación, fueron 114.412. Al mes siguiente la cifra se elevó a 150.718, para llegar a un máximo de 222.274 en julio. Diciembre de 2020 cerró con 220.508 canjes efectuados, en 2.191 comercios. 

El análisis sostuvo que, si bien el beneficio estaba direccionado, el protocolo aplicado por el Mides habilitaba la postulación de personas que o podían tener empleo y recibir alguna prestación estatal. La respuesta del ministerio fue que, en virtud de la incertidumbre inicial sobre la duración y el impacto que tendría la emergencia sanitaria, se priorizó “reducir el error de exclusión” y agilizar así al máximo el acceso a la canasta. En un primer momento, se subraya, no se tenía acceso a la validación de activos y pasivos en las cajas paraestatales. 

El Tribunal de Cuentas reconoció la transparencia con la que se siguió el proceso, pero apuntó que no se realizaron controles que permitieran detectar las postulaciones y canjes realizados con documentos de personas fallecidas. Así, se constató la realización de 279 situaciones de este tipo en el beneficio a través de TuApp. Allí, 256 de esos casos fallecieron durante 2020, por lo que la explicación gira en torno a la falta de depuración periódica de las bases de datos. 

Por otra parte, el tribunal detectó que algunas personas habilitadas por el Mides tenían algún tipo de cobro a través del BPS. Fueron 700 casos entre junio y setiembre. La situación se regularizó completamente en diciembre de 2020. 

Otro de los hallazgos fue que un mismo mes se realizó más de un canje por TuApp con la misma cédula de identidad. Fueron en total 2.680 casos en el período auditado. La respuesta del Mides fue que, en algunos casos, eso pudo deberse a que el cupón se cargaba el primer día del mes, la persona lo canjeaba en el acto y, luego le cargaban el siguiente cupón a los 30 días. Podía ser todo en un mismo mes de 31 días. 

Por otra parte, se efectuaron 102 canjes en un mismo mes con el mismo número de celular, pero con dos cédulas de identidad diferentes, además de 4.085 personas que, además canjear la canasta vía TuApp, retiraron la canasta básica, duplicando así el beneficio en un mismo mes. 
 

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